Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Denuncian a Patrimonio Nacional por mantener escudos franquistas en el Palacio de El Pardo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia a Patrimonio Nacional ante la Fiscalía General del Estado porque el organismo, dependiente del Ministerio de la Presidencia, mantiene escudos franquistas en el Palacio de El Pardo.

elsaltodiario.com / 14 de febrero de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a Patrimonio Nacional por mantener en el Palacio de El Pardo, que fue la residencia oficial del dictador Francisco Franco, varios escudos franquistas que debería haber retirado hace más de quince años.

A la entrada del Palacio de El Pardo, en el que Franco residió durante décadas, se mantiene coronando la puerta principal un escudo que todavía rinde homenaje al responsable del golpe de Estado de julio de 1936. Junto a esa puerta, coronada por ese símbolo franquista, se encuentra una pequeña rotonda, rodeada de farolas, y en todas ellas Patrimonio Nacional ha conservado la simbología de la dictadura en un ejercicio que, según valora la ARMH, “además de incumplir una ley parece un homenaje consciente al dictador que firmó sentencias de muerte en su despacho de El Pardo”.

El Artículo 15.1 de la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, obliga a las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Por ello, la ARMH considera que Patrimonio Nacional, como organismo del Estado que promulgó esa ley en el año 2007, está obligado a catalogar la existencia de vestigios franquistas en los espacios que gestiona y retirarlos. Para la ARMH, su permanencia “significa que transcurridos más de cuatro lustros desde entonces el mantenimiento de vestigios franquistas obedece a la voluntad de la institución de incumplir las obligaciones que le dicta la ley y por lo tanto a prevaricar”.

Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido por la represión franquista identificado genéticamente, afirma que es “especialmente grave que el mismo Estado que promulga una norma la incumpla. Desde diciembre de 2007, la Ley de la Memoria les obliga a retirarlos por lo que llevan más de quince años prevaricando”. Y añade: “Hemos visto a Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo denunciando que la derecha mantiene vestigios franquistas y ayer mismo el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, declaró que se sentaría con quien fuera para explicarle por qué hay que retirar los vestigios del franquismo así que deberían empezar por explicárselo al Consejo de Ministros”.

___

Fotografía destacada: Escudo franquista en la verja del Palacio de El Pardo. Foto cortesía de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Fuente:https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/denuncian-patrimonio-nacional-mantener-escudos-franquistas-palacio-pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.