Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Curando heridas históricas en montañas que guardan secretos

Villar de los Mundos proyectará el cortometraje “Las cunetas”, que narra la exhumación de una fosa en El Bierzo. Rodado por alemanes, el documental cuenta con el testimonio de una nieta argentina del asesinado implicada en los movimientos por los desaparecidos en su país.

bierzo7.com / César Fernández / 27-08-2015

La historia de dos países expertos en cicatrizar heridas internas se entrecruzó con la de otro que no acaba de reconciliarse con su pasado en el rodaje de un cortometraje documental en el corazón del Bierzo.

“Las cunetas” pone en escena la exhumación de los restos de Antonio Fernández ‘El Cesterín’ en terrenos de Villanueva de Valdueza (Ponferrada), donde fue asesinado al principio de la Guerra Civil Española. Una nieta argentina que conecta este caso personal con la oscura trama de los desaparecidos en su tierra y dos realizadores alemanes imbuidos también por el espíritu de “culpa colectiva” por el nazismo dan dimensión internacional a una cinta que se exhibirá el sábado 29 de agosto en el marco del Festival Villar de los Mundos que este fin de semana se celebra en Los Barrios (Ponferrada).

“Aquí en Alemania no te escapas de la culpa colectiva”, dicen por correo electrónico los autores del documental, Bodo Marks y Shelina Islam, que se acercaron al espinoso asunto de la memoria histórica en España a través de una amiga alemana que trabajó en un proyecto de investigación sobre exhumaciones realizado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Marks e Islam hicieron primero un reportaje escrito, que luego se convirtió en cortometraje aprovechando las labores realizadas por la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) para rescatar los restos de ‘El Cesterín tres cuartos de siglo después de su muerte.

Antonio Fernández fue asesinado en lo que se denominó como “lucha nacional contra el marxismo” el 9 de octubre de 1936. Parte de su esqueleto apareció justo el mismo día, pero 75 años más tarde en una fosa en Villanueva. “Allí donde el pasto crece más verde y más alto está enterrado tu padre”, le confiaban a su hijo Antonio, que acabó emigrando a Argentina. Allí nació su hija Adriana, que creció pensando que su abuelo había fallecido en una “reyerta entre vecinos”. Fue indirectamente, por sus vínculos con los movimientos sociales de memoria y justicia con los crímenes perpetrados por la dictadura militar argentina (1976-1983), como llegó a descubrir que ella misma tenía un desaparecido en la familia. “No sólo encontraron a mi abuelo; yo creo que me encontré yo a mí también”, admite en el documental.

“En Argentina, salvo mínimos sectores reaccionarios, hay una total conciencia de lo que la dictadura cívico-militar-religiosa-económica ha causado en la sociedad (…). Argentina no está dividida entre los que están en contra o no de (el dictador Jorge Rafael) Videla (que ejerció como presidente entre 1976 y 1981). Videla fue juzgado, se le condenó como genocida y murió preso en cárcel común”, explica también vía correo electrónico Adriana, que enfatiza que en su país el Gobierno “se hace cargo” de las exhumaciones. “Creo que España está muy lejos todavía de tomar conciencia de que vivió un genocidio y debe investigar los delitos cometidos”, agrega tanto para pedir subvenciones para colectivos como la ARMH como para confiar en que “en poco tiempo más” se juzguen estos crímenes en España. De hecho, ella es una de las impulsoras de la causa abierta en su país por la jueza María Servini de Cubría, que ha solicitado la extradición de 19 personas, entre ellas antiguos ministros de España.

“El afán de los malhechores es siempre ocultar su culpa y hacer desaparecer sus huellas. Ha sido la estrategia de los campos de concentración nazis en Alemania tanto como de los franquistas en España y es práctica en tantos países más del mundo”, aportan Marks e Islam, que aprovecharon para el rodaje circunstancias como la presencia de la nieta argentina del asesinado o el hecho de que la exhumación se produjese justo el día del 75 aniversario del suceso. El relato también gana mucho en un escenario de montañas y valles. “El paisaje del Bierzo es único (…). Se sabe en cada momento que la montaña guarda secretos, tumbas que no han sido descubiertas, voces que no han sido escuchadas. Las montañas del Bierzo simbolizan tanto la angustia como la esperanza y esas sensaciones marcan también el documental”, subrayan.

“Las cunetas” forma parte de un compendio con fines educativos elaborado por la editorial Schmetterling sobre la memoria histórica en Alemania, España y Argentina, se ha proyectado en exposiciones, charlas y eventos en estos tres países y se exhibirá en septiembre en una muestra de la ARMH en Berlín.

___

Fotografía destacada: Exhumación de Villanueva

http://www.bierzo7.com/30335/curando-heridas-historicas-en-montanas-que-guardan-secretos/

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *