Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Culmina la exhumación de las dos fosas de Manzanares: se han recuperado los restos de 34 personas

Estos restos serán estudiados para conocer las edades y practicar posteriormente pruebas de ADN para su identificación

— Victoria de la memoria histórica en Manzanares: comienza la búsqueda de 30 cuerpos de los más de 280 enterrados en fosas comunes

eldiario.es / 02/06/2021

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha terminado la exhumación de las dos fosas comunes del cementerio de Manzanares (Ciudad Real) en las que finalmente han sido exhumados los cuerpos de 34 personas asesinadas durante la dictadura franquista tras la Guerra Civil. En total, han sido 17 días de trabajo ininterrumpido y “muy duro” a causa de las condiciones del suelo y de la profundidad de una de las fosas que ha superado los 6 metros de profundidad.

El equipo ha celebrado el fin de las labores de exhumación, acompañado por un grupo de familiares, y ha depositado un ramo de flores en el fondo de la fosa, en un ritual que se repite cada vez que la ARMH termina una de sus exhumaciones. Ahora se procederá al estudio de los restos óseos, para extraer de ellos toda la información de los mismos sobre la edad, la estatura y algunas características físicas que puedan orientar las identificaciones que finalmente se llevarán a cabo mediante pruebas de ADN.

Casquillos de bala encontrados en Manzanares

Durante los trabajos de exhumación se han encontrado diversos objetos que serán estudiados, restaurados y entregados a las familias en caso de que se produzcan las identificaciones. Entre los objetos había una medalla de una virgen, unas gafas y además se han recogido numerosos casquillos de bala.

La ARMH ha llevado a cabo estas labores con sus recursos propios porque, como explicó el pasado sábado a un grupo de familiares y vecinos de Manzanares, rechaza el modelo por el cual el Gobierno pretende subvencionar las exhumaciones y defiende que la búsqueda de los desaparecidos sea tratada como lo que es, un derecho, y por lo tanto todos y cada uno de los familiares que quieran encontrar a un ser querido sean ayudados y reparados por el Estado.

Finalmente la ARMH quiere agradecer a familiares y vecinos por haber cuidado al equipo durante estos 17 días de trabajo ininterrumpido.

___

Fotografía destacada: Exhumaciones en Manzanares | ARMH

Fuente:https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/culmina-exhumacion-fosas-manzanares-han-recuperado-restos-34-personas_1_7996680.html?fbclid=IwAR1pPmEDt2sg1MkI9TQG6kpTvSCZEYLOmB_CmiJyw8y0IQ8XaC8ZCPuyQ_U

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Copyright © ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA. 2015 Todos los derechos reservados
Dirección: Apartado de correos 7, 24400 Ponferrada (León) España.
ARMH · ASOCIACIÓN DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA Nº Reg. Nac de Asociaciones del Mº Interior 167.252 | POLÍTICA LEGAL
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad