Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Críticas a las afirmaciones del Secrertario de Estado de Memoria democrática a su paso por León

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA RESPONDE LAS AFIRMACIONES DE FERNANDO MARTÍNEZ, SECRETARIO DE ESTADO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

MARTÍNEZ PARTICIPÓ EN LEÓN EN EL XI INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES SOBRE EL FRANQUISMO, PARA HABLAR DE POLÍTICAS DE MEMORIA

LA ARMH ASEGURA LA LEY HABLA DE VERDAD PERO NO VA A INVESTIGAR QUIÉNES FUERON LOS VERDUGOS, HABLA DE JUSTICIA PERO NO VA A PERMITIR QUE SE JUZGUE A NADIE, Y HABLA DE REPARACIÓN PERO NO VA A INDEMNIZAR A LAS VÍCTIMAS

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) quiere responder a algunas afirmaciones del Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en su participación en el XI Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Franquismo, celebrado en la ciudad de León.

Martínez aseguró que la nueva Ley de Memoria Democrática responde a los principios del derecho internacional pero  su articulado compone una ley que habla de verdad, pero va a hacer un censo de víctimas y no un censo de verdugos; que habla de justicia, pero no va a permitir que se juzgue a ningún responsable de violaciones de derechos humanos durante la dictadura, porque mantiene intacta la Ley de Amnistía de 1977; y habla de reparación pero no va a indemnizar a ninguna de las familias de quienes padecieron la violencia de los golpistas de 1936 ejercida durante 40 años.

Afirma Fernando Martínez que era una ley demandada por las asociaciones, pero la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lleva años diciéndoles a distintos gobiernos que para muchas de las medidas que reclaman a las instituciones no es necesaria una ley. Un ejemplo claro es el del gobierno vasco. Es el que más acciones ha llevado a cabo en las dos últimas décadas dentro de las comunidades autónomas y no tiene una Ley de la Memoria; eso significa que basta con voluntad política para hacer muchas de las cosas necesarias.

Tampoco es cierto el apoyo a la ley de las asociaciones como asegura Fernando Martínez ya que la mayoría de ellas son críticas con el texto, lo consideran insuficiente y no solo hacen una lectura crítica del mismo los colectivos que llevan años luchando por la recuperación de la memoria sino organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos como Amnistía Internacional.

Fernando Martínez habló de reparaciones a las víctimas pero no contó que en el caso de los desaparecidos en las fosas sus familias no recibirán una indemnización por parte del Estado, como señala Naciones Unidas que debería hacerse y han hecho gobiernos como el argentino, que ha indemnizado con 200.000 dólares a cada familia de los desaparecidos bajo la dictadura de Videla. Tampoco explicó que ninguna de las víctimas podrá recuperar el patrimonio que les fue confiscado a punta de pistola y sí lo harán, por tercera vez, los partidos políticos como se dice en la Disposición adicional decimonovena. Restitución o compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados.

Los organismos internacionales a los que aludió Fernando Martínez para asegurar que la ley responde a sus demandas son  el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria y el Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantía de No Repetición de la ONU. A,mbos hicieron informes sobre el caso español y las víctimas de la dictadura y le recordaron al Estado español el fin de la discriminación entre víctimas de distintas violencias y esta ley no termina con la diferencia de trato hacia las víctimas. Por ejemplo, las del terrorismo sí tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación y las del franquismo a que se les otorgue un simple “diploma de reparación” cuando lo que debería hacer el Estado es una reparación.

___

Fotografía destacada: @alfonsocendon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.