Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Conferencia sobre Deportación en el Ateneo de Madrid

“Lo que hizo Franco con los deportados españoles a campos nazis fue una delegación internacional del acto criminal” Ana Messuti

La abogada Ana Messuti, que representa a los familiares de las víctimas en la ‘querella argentina’ contra los crímenes del franquismo, ha participado hoy en el Ateneo de Madrid en una conferencia sobre la deportación española a campos nazis junto al historiador Benito Bermejo y dos nietos de deportados españoles asesinados en campos concentración, Enrique Pastor y Miguel Nogués.

La conferencia se ha celebrado tras la presentación esta mañana ante el Consulado de la República Argentina en Madrid de otra decena de denuncias de familiares de deportados que se han adherido así a la causa abierta contra el franquismo por la Justicia argentina. Estas denuncias se suman a las ya presentadas el pasado mes de enero por parte de una veintena de familiares de deportados gallegos a los campos de concentración nazis.

Durante la conferencia, el historiador Benito Bermejo ha señalado que existen pruebas fehacientes sobre la colaboración de las autoridades franquistas con el régimen nazi en la deportación de más de 9.300 españoles a los campos de la muerte de Hitler. Por su parte, Ana Messuti ha asegurado que los crímenes nazis hacen estallar los límites del Derecho; que cuando se habla del Holocausto se olvida a los españoles; y que lo que hizo Franco con los deportados españoles a los campos nazis puede calificarse como una delegación internacional del acto criminal.

Pastor y Nogués han recordado que sus familiares fueron víctimas por partida doble: víctimas del nazismo pero también del franquismo. Por todo ello han decidido adherirse a la ‘querella argentina’, para perseguir los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista.

 

Un pensamiento en “Conferencia sobre Deportación en el Ateneo de Madrid

  1. Pingback: BOIX, EL FOTÓGRAFO DEL HORROR | El pasado del tiempo HMC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.