Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Condenar el franquismo en la Constitución, ¿una futura pregunta del CIS?

La Asociación para la Memoria Histórica solicitó en agosto que se consultara en los barómetros reformar la Carta Magna para incluir una condena a la dictadura franquista

newtral.es / F. H. Ginel / / 07/09/2020

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) registró en agosto una petición al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para que pregunte en futuras consultas por la inclusión de una condena al franquismo en el preámbulo de la Constitución Española.

  • La solicitud se presentó después de que la institución que preside José Félix Tezanos anunciara que preguntará por posibles cambios en la Carta Magna en el barómetro de septiembre, que aún no se ha publicado.

Lo más importante

En una carta dirigida a Tezanos, la ARMH pidió que los ciudadanos valoren si dicho preámbulo debe corregirse para figurar en él una condena “explícita y contundente” de la dictadura franquista.

  • La asociación también sugiere que en la misma pregunta se consulte por incluir en la Constitución un “reconocimiento a los hombres y mujeres que durante 40 años lucharon por el regreso de las libertades y la diversidad política”.
  • Para la ARMH, la ausencia de referencias a la dictadura y de su condena es “un acto de negacionismo, que blanquea las biografías de los dirigentes franquistas y esconde la enorme lucha” de quienes “renunciaron a muchas cosas y sufrieron enormes represalias por defender” las libertades.

¿Cuál es el contexto?

El argumento principal de la asociación para la Memoria Histórica para que el CIS incluya dicha pregunta en sus barómetros es la ausencia de una narrativa histórica que contextualice la etapa franquista que precedió a la España actual.

  • “Uno de los déficits de la Constitución de 1978 es carecer de una narrativa que contextualice el hecho de que se redactó tras un periodo de más de cuarenta años en el que nuestra sociedad no pudo llevar a cabo elecciones libres y democráticas”, recalca el texto.
  • Igualmente, defienden que se explique a las futuras generaciones que durante la dictadura franquista los representantes políticos no surgieron de la soberanía popular. “Quienes formaban parte de las Cortes y ocupaban las instituciones lo hacían directa o indirectamente desde la voluntad de un dictador que ilegalizó las ideas que no fueran las suyas y que persiguió con terror y violencia a quienes pensaran de otra manera”, aseveraron.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Los barómetros del CIS se realizan con una periodicidad mensual –excepto los meses de agosto– y tienen como principal objetivo medir el estado de la opinión pública española del momento.

  • Para ello, según explica la institución en su sitio web, se entrevista en torno a 2.500 personas elegidas al azar dentro del territorio nacional, de las que, además de sus opiniones, se recoge diversa información social y demográfica para dicho análisis.
  • A fecha de 7 de septiembre, el CIS todavía no ha publicado el barómetro de septiembre.

La ARMH ha enviado al presidente del CIS un propuesta de pregunta para que sea incluida en el próximo barómetro:

  • ¿Debe incluirse en el preámbulo de la Constitución un texto que de manera explícita y contundente condene la dictadura franquista y reconozca a los hombres y a las mujeres que defendieron el orden democrático frente al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y en reconocimiento de quienes lucharon durante décadas contra la dictadura y por el regreso de las libertades?

#Fact

El próximo 24 de octubre se cumplirá un año de un acontecimiento crucial para la Memoria Histórica: la exhumación y reubicación del cadáver de Francisco Franco.

  • En mayo de 2017, con Mariano Rajoy como presidente, el Congreso aprobó una proposición no de ley del PSOE para instar al Ejecutivo del PP a llevar a cabo una reforma de la Ley de Memoria Histórica que permitiera sacar los restos de Franco del mausoleo de Cuelgamuros.
  • Finalmente, el 24 de octubre de 2019, el dictador fue trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio tras 43 años, 11 meses y un día sepultado en el Valle de los Caídos.

___

Fotografía destacada: Página web del Congreso

Fuente:https://www.newtral.es/pronostika-pregunta-cis-constitucion-condena-franquismo/20200907/?fbclid=IwAR2eO0zZYjEOikKCtehLkh1A-BKmGgcem2DQJKNDwS3CSeSMc0XfuI4wfQ0

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *