Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Comienza en Grado una nueva exhumación para localizar a cinco víctimas del franquismo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inicia la búsqueda de tres hombres y dos mujeres, asesinados entre febrero de 1938 y enero de 1939, en la fosa común situada en el paraje Canto la Piedra, de La Garba

lavozdeasturias.es / 07/08/2022

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciará mañana la búsqueda de cinco víctimas de la represión franquista en una fosa común situada en el paraje Canto la Piedra, de La Garba, en Grado, en concreto tres hombres y dos mujeres asesinados entre el 28 de febrero de 1938 y el 7 de enero de 1939.

El pasado 27 de marzo la ARMH estuvo explorando la zona, donde está ubicado uno de los monolitos instalados por el Gobierno asturiano en fosas comunes de la región, y halló numerosos casquillos de bala y algunos objetos como un peine o varios trozos de metralla.

Los proyectiles son los que disparaban los fusiles Máuser y procedían de la Fábrica Nacional de Toledo, fechados entre 1932 y 1935.

Las personas a las que se busca son José Arias de la Roza -una de cuyas hijas todavía vive y los voluntarios de la ARMH ya le han tomado muestras de ADN de cara a una posible identificación-, que tenía 43 años y era militante de la Agrupación Socialista de Grado cuando fue asesinado el 28 de febrero de 1938.

También se intentarán recuperar los cuerpos de Jovino González Fernández, un emigrante a Cuba que tuvo una actividad relevante en organizaciones de izquierdas y que, al a Asturias, se afilió al PSOE y que murió tras ser localizado después de intentar esconderse en casa de amigo.

Además, se espera localizar los cadáveres del matrimonio formado por María Concepción García Álvarez y Enrique Rodríguez Siñeriz y de Erundina González López.

La ARMH ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Grado pero llevará a cabo la exhumación y las identificaciones con sus propios recursos económicos y el trabajo de personas voluntarias dado que no solicita subvenciones a ninguna administración para mostrar su rechazo a la gestión que se realiza en España en ese ámbito, informa Efe.

___

Fotografía destacada: Imagen de archivo de los restos humanos localizados en la fosa de El Rellán, en la localidad asturiana de Grado. Eloy Alonso | EFE

Fuente:https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2022/08/07/comienza-grado-nueva-exhumacion-localizar-cinco-victimas-franquismo/00031659870987810481712.htm

Publicado por ARMH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.