Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Colectivo memorialista dice que se “margina” a familias de republicanos deportados en el acto que acoge el Senado

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado que las familias de los republicanos españoles deportados a los campos nazis son “marginadas” en el Acto de Estado en memoria de las víctimas del Holocausto, que se ha celebrado este lunes 27 de enero en el Senado.

lavanguardia.com / EUROPA PRESS / 27-01-2020

Fuentes del Senado han precisado a Europa Press que la Cámara Alta no organiza el acto sino que lo acoge y que tampoco cursa las invitaciones a los familiares que acuden al mismo sino solo a senadores y senadoras.

En concreto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha lamentado que la participación de estas familias ha sido “minúscula” teniendo en cuenta que fueron unos 10.000 los españoles deportados a los campos de concentración nazis.

“Nadie puede imaginar un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en la que sus familias no tengan el principal protagonismo y no lo protagonicen; pero con las víctimas republicanas, quizá por esa condición, son marginadas del acto del Senado que debería estar lleno de sus descendientes”, ha subrayado el presidente de la Asociación, Emilio Silva.

El colectivo memorialista, que ha promovido en los dos últimos años actos de reconocimiento en los parlamentos autonómicos, está en estos momentos preparando denuncias que familiares de deportados interpondrán ante la justicia argentina, que desde abril de 2010 investiga los crímenes de la dictadura franquista. Según señala la asociación, un total de 20 lo harán en Galicia próximamente.

“Lamentablemente, el acto que se lleva a cabo no condena a la dictadura franquista, al filonazismo del dictador y a su connivencia con las autoridades nazis a la hora de la deportación de los republicanos españoles, de los cuales cerca de 4.700 murieron en los campos de exterminio y la mayoría de los que fueron liberados no pudieron regresar nunca a España”, ha subrayado.

La ARMH se ha dirigido a la presidencia del Senado y a la Casa Sefarad para solicitar que el próximo año haya un mayor espacio en el acto para las familias de deportados.

Por su parte, fuentes de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) , organizadores del acto junto al Centro Sefarad-Israel, han precisado que en el acto que acoge cada año el Senado están representados otros colectivos también perseguidos por el nazismo, entre ellos, los republicanos deportados a campos nazis, y que se cursan las invitaciones que los representantes de cada colectivo les solicitan.

Sin embargo, han puntualizado que no han recibido ninguna petición por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y que si las solicitan el próximo año, estarán encantados de cursar las invitaciones que sean necesarias.

___

Fotografía destacada: Julio Domínguez

Fuente:https://www.lavanguardia.com/vida/20200127/473172377806/amp–colectivo-memorialista-dice-que-se-margina-a-familias-de-republicanos-deportados-en-el-acto-que-acoge-el-senado.html

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *