Este lunes han comenzado los trabajos de exhumación de los 30 cuerpos que están enterrados en dos de las fosas comunes de este campo santo

cadenaser.com / Alejandro Martín Carrillo / 17/05/2021

A las 09h de este lunes 17 de mayo se han comenzado los trabajos de exhumación de 30 de los 288 cuerpos que hay enterrados en diversas fosas comunes del cementerio de Manzanares (Ciudad Real). Unos trabajos con los que se busca cicatrizar las heridas originadas hace más de 80 años. En este sentido, desde la Asociación para la recuperación de la Memoria HistóricaBonifacio Sánchez, asegura que “conseguimos que las familias puedan resolver el duelo (…) nos sigue conmoviendo esa herida abierta, ese duelo… la gente más mayor puede cerrar ese duelo y ese capítulo doloroso”.

AUDIO | Escucha el directo desde el cementerio de Manzanares 

Asimismo, estos trabajos se producen por petición expresa de familiares de los enterrados en dos de las fosas comunes. En concreto, las fosas situadas en la parte civil, en donde la zona conocida como “extramuros“. Sin embargo, ahora, esos restos se encuentran en las propias instalaciones de este campo santo. Unas fosas que albergan los restos de 30 personas, con sus nombres y apellidos y, también, con sus historias personales.

En esta línea, algunos de esos nombres son el de Pedro Alises, quién fue fusilado el 20 de julio de 1939. En ese momento, él tenía 45 años, era labrador, casado y fue asesinado de un tiro en la cabeza por pertenecer al sindicato de UGT y al PSOE. Tras más de ocho décadas descansando en una fosa común, tanto su nieto como bisnieto ven los frutos del esfuerzo por dignificar a su ser querido. De hecho, su bisnieto, de 22 años de edad, es uno de los que está ayudando en los trabajos para recuperar esos restos.

Con esta exhumación, se espera poder cicatrizar esas heridas y, también, que puedan recibir la sepultura que se merecen. En esa circunstancia, también está Isabel Fontiveros, quien tiene más de 70 años y, en esas fosas comunes, está su abuelo: Alfonso Fontiveros. En su caso, el fusilamiento fue originado por su afiliación al sindicato de CNT. Él, como tantos otros, recibió ese tiro en la sien.

No obstante, estos familiares, que se han ido uniendo a través de Facebook, esperan que otras familias se sumen a esa dignificación de sus seres queridos. Todo ello, porque en el caso del cementerio de Manzanares, hay hasta 288 cuerpos enterrados en distintas fosas comunes. En concreto, la fosa que quedará pendiente de actuación es la de la zona católica, en donde hay 255 personas enterradas en 14 fosas diferentes.

Por último, todos estos cuerpos son de personas que fueron asesinadas entre 1939 y 1947, cuando la dictadura franquista decidió hacer “limpieza”, tal y como lo denomina uno de estos familiares. Además, muchos de los familiares presentes en esta primera jornada de trabajos de exhumación lamentan que, apenas, han encontrado apoyo de las administraciones públicas y de los partidos políticos.

___

Fuente:https://cadenaser.com/emisora/2021/05/17/ser_ciudad_real/1621253897_767733.html?ssm=whatsapp

2 pensamientos en “Cicatrizando las heridas ocho décadas después en el cementerio de Manzanares

  1. Mercedes Sanchez Ajofrin Lara

    Buenas noches,estoy leyendo la noticia y me tiemblan las piernas,alli esta el hermano de mi abuela al que tantas lagrimas ha derramado,no se en cual de las fosas esta,se llamaba Eduardo Carretero Espinar,y me gustaria saber si esta en alguna de las fosas que en las que estan trabajando, espero alguna contestacion,y muchas gracias por vuesteo trabajo

    Responder
  2. Alfonsa

    Hola Mercedes,
    He leído tú comentario y soy familiar de una de las víctimas, mi abuelo. Me interesa ponerme en contacto contigo, pues tenemos localizado a tú familiar. Abrazos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.