Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exposición: CATEGORÍA III: KL MAUTHAUSEN. El descenso al inframundo nazi bajo la mirada de José Egea Pujante

DESCRIPCIÓN
CATEGORÍA III cuenta, a través de las vivencias de José Egea Pujante y de su padre, José Egea García, la historia de miles de españoles que, tras sufrir una cruenta Guerra civil en España, se vieron abocados al exilio y a la deportación a los diversos campos del universo concentracionario nazi.
El hilo conductor es, pues, la historia de José, que entró en Mauthausen el día de su vigésimo cumpleaños, de la mano de su padre. Fue su último viaje juntos. Su nieta, Judith Miralles Egea, trata de recuperar el testimonio de su abuelo a través de esta exposición. Los textos son el resultado de los miles de interrogatorios a los que, con su curiosidad infantil, sometió a su abuelo.
El fin es dar voz a todos aquellos que quedaron en el olvido, sumidos bajo la noche y la niebla de la Alemania nazi y de la dictadura franquista. Uno de los principales problemas es, a juicio de la autora, la despersonalización de las víctimas. Así, a través de la historia de su abuelo, trata de acercar el sufrimiento de los presos en el tiempo, mirando a través de sus propios ojos, para que la lucha de los españoles deportados, nuestros triángulos azules, no se suma en el olvido de nuestra memoria colectiva.

IDIOMA
Español

CARACTERÍSTICAS
La exposición consta de 27 paneles numerados.

Estos paneles van suspendidos sobre vallas de obra coronadas por alambre de espino, simulando un pequeño resquicio de lo que pudo ser un campo de concentración. Las vallas ( que se pueden conseguir en cualquier obra del Ayuntamiento) se colocan en forma de círculo emulando la rueda vital de nuestros deportados, para muchos de los cuales terminó en Mauthausen y en otros campos. También simula la entrada al campo de concentración, en este caso Mauthausen. Si bien a los presos se les comunicaba que la única salida del campo era por el crematorio y convertidos en humo, la exposición brinda la oportunidad de sumergirse dentro del campo, con la opción de salir vivos, aunque no indemnes.

MONTAJE
El soporte de la exposición lo componen 9 vallas de obra, con sus respectivos pies de cemento, coronadas por alambre de espino. Los paneles de cartón pluma se sujetan a las vallas con bridas en su parte posterior.

PRECIO
No tiene coste

COMPLEMENTO
La exposición va acompañada del documental “Adiós a la Vida: Aragoneses en Mauthausen”, de Roberto Roldán y Ramón J Campo. Como música ambiental, suena el Adiós a la Vida de la Ópera Tosca de Puccini y la canción J’attendrai, de Rina Ketty.

CONTACTO
triánguloazul.armh@gmail.com

 

 

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *