Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Buscan en A Pobra do Brollón los restos de dos vecinos de la comarca de Quiroga asesinados en 1936

Entre el lunes y el martes se llevará a cabo una excavación en el cementerio de la parroquia de Fornelas

lavozdegalicia.es / Francisco Albo / 09-08-2020

En el cementerio de la parroquia de Fornelas, en A Pobra do Brollóncomenzarán este lunes los trabajos de exhumación de los restos de dos vecinos de la comarca de Quiroga que fueron víctimas de la represión política durante la Guerra Civil. La intervención será realizada -a petición de familiares de los fallecidos- por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en colaboración con el proyecto arqueológico del castro de San Lourenzo, en la parroquia de Cereixa.

En estos trabajos se intentará recuperar, por una parte, los restos de Gervasio González Rodríguez, natural de la localidad de A Fraga -en la parroquia de Soutordei, del municipio de Ribas de Sil- y antiguo emigrante en Estados Unidos y Panamá. Según la documentación reunida por los investigadores de la ARMH, murió asesinado por tiros de armas de fuego en septiembre de 1936 tras haber sido sacado de su domicilio por un grupo de falangistas.

Otro enterramiento

Gervasio González fue enterrado en el cementerio de Fornelas, donde se supone que se hallan también los restos de Ildefonso Fernández, un jornalero natural de Quiroga que murió asesinado en las mismas fechas y en similares circunstancias.

Los trabajos de búsqueda y exhumación tendrán una duración de dos días, según calculan los responsables de la intervención, que han podido identificar -con la ayuda de documentación histórica y de diversos testimonios- la parte del cementerio en la que supuestamente se hallan las sepulturas de Gervasio González e Ildefonso Fernández. En una primera fase se sondeará el terreno con detectores de metales para buscar indicios que permitan concretar los puntos donde se realizará la excavación. Una vez que se localicen con más precisión los enterramientos, se procederá a excavarlos y a recuperar los restos humanos que se puedan encontrar. En caso de que la búsqueda tenga éxito, los cuerpos serán trasladados a un laboratorio de la ARMH en León para practicarles un análisis de antropología forense y, si es posible, proceder a una identificación genética. Cuando se haya podido identificar con seguridad los restos, humanos, estos serán entregados a los familiares de los fallecidos.

La intervención que se llevará cabo esta semana dará continuidad a otras del mismo tipo que se realizaron con anterioridad en A Pobra do Brollón, en las parroquias de Castroncelos y Abrence. Según indica el arqueólogo Xurxo Ayán, uno de los coordinadores de la excavación, las fosas de Fornelas son las últimas de víctimas de la represión franquista que quedan por localizar en el municipio.

___

Fotografía destacada: Retrato de Gervasio González Rodríguez, natural de Ribas del Sil. CEDIDA

Fuente:https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/a-pobra-do-brollon/2020/08/10/buscan-pobra-do-brollon-restos-dos-vecinos-comarca-quiroga-asesinados-1936/0003_202008L10C2994.htm

Publicado por ARMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *