Atravesados por la guerra de Silvina Caudo

ENSAYO FOTOGRAFICO DOCUMENTAL “ATRAVESADOS POR LA GUERRA”

El trabajo “ATRAVESADOS POR LA GUERRA” consiste en una muestra fotográfica integrada por 30 fotografías en blanco y negro de tamaño 50 x 75 cm., montadas en fibro fácil de 5 mm., listas para colgar.
Está dividida en seis series de cinco fotografías cada una, acompañadas por un texto general y por una breve síntesis de cada historia.

El trabajo fue expuesto durante el año 2012 en la Legislatura de Buenos Aires y en el Centro Cultural Barracas al Sud y durante el año 2013 en la Biblioteca del Congreso de la Nación y en el Museo de la Emigración Gallega en Argentina.

RESEÑA CONCEPTUAL SOBRE LA OBRA

“ATRAVESADOS POR LA GUERRA”

La Guerra Civil Española tuvo lugar entre los años 1936 y 1939, y marcó la vida de miles de personas, no solo de los habitantes de España sino la de tantos otros que viajaron desde lugares lejanos para luchar por sus ideas, y aún más la de aquellos que tuvieron que alejarse de su tierra en un exilio que en algunos casos fue o es definitivo.
Algunos de ellos eran niños, y tuvieron que vivir su infancia lejos de su patria, alejados de sus padres y familiares. Algunos volvieron a reencontrarse con ellos después de un tiempo y retornaron a España. Otros nunca más lo hicieron,
Hay quienes quedaron en España y vivieron la pesadilla franquista durante muchos años, hasta que pudieron irse a otras tierras. También hay quienes estaban en España “por casualidad” y la guerra no tuvo contemplaciones ni miramientos especiales para sus vidas.
Durante esos años…las personas fotografiadas estaban allí…en medio de una guerra civil. Eran muy jóvenes, algunos niños. La guerra atravesó sus historias sin preguntar. Hubo pobrezas y privaciones. Dolor. Exilio. Reencuentros. Pérdidas. Solidaridad. Preguntas. Nostalgia. Traiciones…
Lo cierto es que esta Guerra Civil cambió sus vidas para siempre. Estas personas nacieron y crecieron en pleno conflicto, entre ruinas, hambre, miseria y miedo de posguerra. Hoy son hombres y mujeres sensibles y fuertes que llevan consigo un pasado difícil.
Este trabajo es un homenaje a ellos y a sus padres, que han transmitido valores de defensa de libertad y justicia.

muestra-silvina-jpg

 

 

 

 

 

Publicado por ARMH

2 pensamientos en “Atravesados por la guerra de Silvina Caudo

  1. José Antonio Sánchez de Arriba

    Estamos interesados en exponer, la primera quincena de abril, “Atravesados por la Guerra” de Silvina Caudo.
    En el 2017 hemos expuesto “Exhumando Fosas, Recuperando Dignidades” en la Casa de Cultura de Grado, Asturias.
    La exposición sería solicitada por Izquierda Unida de Grado, Asturias. Estaría expuesta durante la primera quincena de abril.
    Si es posible contar con la exposición les rogaríamos nos indicaran las condiciones.
    Saludos
    José Antonio Sánchez de Arriba
    Secretario de Finanzas
    Izquierda Unida de Grado, Asturias.

    Responder
  2. Eva Sanz Gisbert

    Buenos días, soy la técnica del Museu de la Rajoleria de Paiporta desde hace 6 años estamos llevando un proyecto de recuperación de la Memoria Histórica, hemos creado una web y realizamos unas jornadas de memoria. Hemos visto en su web esta exposición Atravesados por la guerra y me gustaría saber si la tienen disponible en itinerancia, cuales son las condiciones y que fechas estaría disponible. Agradecería que me respondieran lo antes posible estamos preparando la programación para 2021. Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.