Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

ARMH: «El cuerpo de Nicolás López quedó sepultado en Trelles bajo nichos construidos en 1951»

Los restos de Nicolás López López quedaron sepultados en el cementerio de Trelle bajo unos panteones construidos en 1951.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica los ha buscado por petición de su familia.
La ARMH solicitará al Principado de Asturias que señalice ese lugar como espacio de memoria y que lo recuerden a él y a otro asesinado, Manuel Bousoño.

tercerainformacion.es / 22/07/2022

Tras terminar sus labores en el cementerio de Villapedre, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha tratado de localizar, en el cementerio de Trelle,  los restos de Nicolás López López nacido en el barrio del Tesouro, Serantes, Tapia, en el año 1900.

Nicolás había sido detenido en la cárcel de Tapia. El día 26 de agosto de 1936 su hijo Joselín tuvo noticia de que su padre ya no estaba allí y la familia comenzó a buscar información, hasta averiguar que después de haber sido asesinado su cuerpo había sido trasladado al cementerio de Trelle. La partida de defunción dice que fue asesinado a las dos de la madrugada del 26 de agosto. Transcurridos unos años tras el final de la guerra su familia se atrevió a visitar el cementerio de Trelle, en el año 1944. Desde entonces ha tenido como referencia ese lugar para recordarlo.

Lamentablemente en el poco espacio en el que no se han construido nichos en este cementerio, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha buscado en el día de hoy sus restos pero se encuentran bajo algunos nichos que fueron construidos en el año 1951.

La ARMH solicitará al Principado de Asturias que señalice ese lugar en memoria de Nicolás López y de otro vecino de tapia cuyo cadáver fue trasladado al mismo cementerio. Se trata, según las investigaciones de Xosé Miguel Suárez, de Francisco Bousoño Fernández, nacido en 1882, vecino de, vecino de Bual y asesinado allí cerca, en Riufrío (Sarandías), a un par de kilómetros del Torzo. Después de cometer el crimen su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Trelles.

___

Fotografía destacada: Trabajos de búsqueda

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/22/07/2022/armh-el-cuerpo-de-nicolas-lopez-quedo-sepultado-en-trelles-bajo-nichos-construidos-en-1951/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.