Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

ARMH dispuesta a donar 20.000 trípticos para mejorar la información en las visitas al Valle de los Caídos

La Asociación ofrece al Gobierno 20.000 trípticos ya diseñados, para que la gente que visite el monumento tenga acceso a contenido que incorpore una narrativa desde la memoria democrática

arainfo.org / 21/10/2021

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado la mañana del jueves en el Palacio de La Moncloa el ofrecimiento de una subvención dirigida a la impresión de miles de trípticos para que sean entregados a todas las personas que visitan el Valle de los Caídos cuando adquieren la entrada de acceso al recinto.

El ofrecimiento ha sido entregado en el registro de Moncloa por Bonifacio Sánchez y dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un tríptico que ya ha diseñado la ARMH con criterio estético de Patrimonio Nacional y un contenido que incorpora una narrativa democrátic

a sobre un monumento que conserva elementos narrativos que ya estaban allí el 20 de noviembre de 1975.

Desde que el dictador Francisco Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos, en noviembre de 1975, la narración que se ofrece en este monumento del fascismo español no ha sido modificada por la democracia. “Los elementos que relatan qué es y qué significado tiene han permanecido intactos desde la dictadura hasta hoy”, señala ARMH.

Los gobierno de la democracia no han modificado esa narrativa, fomentando que lo que la dictadura quiso esconder siga siendo invisible. “Ese consentimiento hace que el visitante no tenga oportunidad de conocer allí las verdaderas razones por las que se construyó, qué significa la presencia de la Iglesia Católica, quiénes eran los presos políticos esclavizados para construirlo o qué uso propagandístico hizo el régimen al enterrar allí a miles de civiles republicanos cuyos cuerpos fueron secuestrados de fosas y cementerios sin el consentimiento de sus familias”, afirma la Asociación memorialista.

ARMH propone la instalación de unos paneles informativos en la entrada de la basílica, como una acción sencilla y de bajo coste, que ya fue ofrecida como donación al Gobierno por la Asociación.

Ante la “pasividad” de todos los gobiernos y de Patrimonio Nacional, organismo que gestiona el Valle de los Caídos, la organización está decidida a colaborar con el Estado y subvencionar el diseño y la impresión de un tríptico que informe de la historia del monumento, desde una perspectiva democrática y que debe ser entregado junto con la entrada, a toda aquella persona que lo visita.

Su propuesta pasa por subvencionar al Gobierno la impresión de 20.000 trípticos y así “terminar con el relato fascista del Valle de los Caídos y con su negacionismo”, cuando en alguna de las capillas de la basílica puede leerse «Caídos por Dios y por España». Denuncian que de no ofrecer información veraz “se oculta que allí se trasladaron los cuerpos de miles de republicanos defensores de la democracia y el Estado laico”.

Bonifacio Sánchez entrega un ejemplo de tríptico en la Moncloa. Foto: ARMH.

___

Fotografía destacada: Trípticos escritos y diseñados por ARMH. Foto: ARMH.

Fuente:https://arainfo.org/armh-dispuesta-a-donar-20-000-tripticos-para-mejorar-la-informacion-en-las-visitas-al-valle-de-los-caidos/

Publicado por ARMH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *