4.5. Registros, archivos y documentación

El pacto de silencio y olvido que presidió la transición española hacia la democracia tuvo su importante reflejo en toda la política de archivos, registros y acceso a documentos públicos. Toda la documentación que acompañó a la represión franquista fue durante largos años de difícil o imposible acceso para interesados, estudiosos e historiadores. Todavía hoy son notables las dificultades que acompañan a quienes pretenden acceder a dicha documentación, a pesar del derecho de acceso público a la misma que reconoce la ley de memoria histórica y de la normativa que la desarrolla, recogida en este apartado. Además, se reseña en él la normativa aprobada por el Ministerio de Justicia en el ámbito de la protección y garantía de la identidad de los “niños robados”; fenómeno al que el Estado español se resiste a enfrentarse e investigar en su completa dimensión.

Normativa estatal

a) Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, de 4 de noviembre de 2008, sobre acceso a la consulta de los libros de defunciones de los registros civiles, dictada en desarrollo de la disposición adicional octava de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

BOE 26-XI-2008. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/26/pdfs/A47218-47218.pdf

Nota o comentario a añadir: Esta Instrucción establece las reglas necesarias para cumplir las previsiones de la ley de memoria histórica en lo relativo a la consulta de Registros Civiles, garantizando el derecho de acceso a los fondos documentales allí depositados.

b) Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

BOE 22-VII-2011. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/22/pdfs/BOE-A-2011-12628.pdf

Nota o comentario a añadir: La Disposición adicional octava regula la inscripción de defunción de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura, estableciendo que la resolución favorable del expediente registral será título suficiente para practicar la inscripción de tales personas.

c) Real Decreto 1816/2009, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Archivos Judiciales Militares.

BOE 15-I-2010. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/15/pdfs/BOE-A-2010-593.pdf

Nota o comentario a añadir: Este Reglamento establece el régimen de conservación y custodia de los documentos judiciales militares, garantizando el derecho de acceso a los mismos establecido en el art. 22 de la ley de memoria histórica.

d) Orden del Ministerio de Justicia JUS/2146/2012, de 1 de octubre, por la que se crean determinados ficheros de datos de carácter personal relacionados con los supuestos de posible sustracción de recién nacidos y se aprueban los modelos oficiales de solicitud de información.
BOE 10-X-2012. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/10/pdfs/BOE-A-2012-12648.pd
Nota o comentario a añadir: Esta Orden crea el fichero de solicitudes de suministro de información administrativa y el fichero de perfiles de ADN de personas afectadas por la sustracción de recién nacidos, respaldando institucionalmente a los afectados por las sustracciones de recién nacidos y facilitando que puedan conocer su origen, identidad y familia. Téngase en cuenta que en la actualidad hay casos penales en curso en la jurisdicción española por estas sustracciones de recién nacidos que se remontan a los inicios de la dictadura franquista.

Normativa autonómica

Cantabria:

a) Orden EMP/69/2009, de 11 de agosto, por la que se crean ficheros de datos de carácter personal en la Consejería de Empleo y Bienestar Social.

BOC 24-VIII-2009. Disponible en http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=156777

Nota o comentario a añadir: Se crea el fichero de recuperación de la memoria histórica, con datos de carácter personal sobre descendientes directos de víctimas que soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil y la represión política posterior.

 

Publicado por ARMH

2 pensamientos en “4.5. Registros, archivos y documentación

  1. José antonio

    Necesitaría saber datos de mi padre José Antonio Abenza Sandoval ,pues emigró a Venezuela y nadie sabe cuando y porque. Era oficial de la República y estuvo en un campo de concentracion.

    Responder

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