Publicado por ARMH

3.4. Devolución de patrimonio y documentación incautada

En este periodo se produjo la mejora del régimen de devolución del patrimonio incautado a sindicatos y partidos políticos democráticos iniciado ya en los años 80. Además, se produjo la restitución de la documentación incautada a la Generalitat de Catalunya y a particulares por las autoridades franquistas y que había permanecido desde entonces en el Archivo General de la Guerra Civil. No obstante, el proceso de restitución e indemnización no ha alcanzado a los bienes inmuebles y propiedades incautadas o directamente robadas a ciudadanos particulares con motivo de la represión política.

a) Real Decreto-Ley 13/2005, de 28 de octubre, por el que se modifica la Ley 4/9186, de 15 de diciembre, de cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado.

BOE 3-XI-2005. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2005/11/03/pdfs/A36027-36028.pdf

Nota o comentario a añadir: Este Decreto-Ley viene a cumplir el fin que perseguía la Ley de 1986 de devolver el patrimonio incautado a las organizaciones sindicales disueltas a raíz del triunfo del golpe de Estado franquista.

b) Ley 50/2007, de 26 de diciembre, de modificación de la Ley 43/1998, de 15 de diciembre, de restitución o compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del período 1936-1939.

BOE 27-XII-2007. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/27/pdfs/A53284-53285.pdf

Nota o comentario a añadir: Esta Ley modifica y mejora el régimen de restitución o compensación de bienes y derechos incautados a los partidos políticos establecido inicialmente en la ley de 1998. Posteriormente la disposición adicional quincuagésima quinta de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 amplió el plazo para la presentación de solicitudes de restitución o compensación (BOE 24-XII-2009. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/24/pdfs/BOE-A-2009-20765.pdf)

c) Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de restitución a la Generalitat de Catalunya de los documentos incautados con motivo de la guerra civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica

BOE 18-XI-2005. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2005/11/18/pdfs/A37723-37725.pdf

Nota o comentario a añadir: Esta Ley restituye a la Generalitat de Catalunya los documentos y fondos documentales incautados con motivo de la guerra civil y custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. Además, en su disposición adicional segunda se ordena la creación y puesta en funcionamiento del Centro Documental de la Memoria Histórica, en el que se integrarán los fondos del Archivo General de la Guerra Civil Española, así como los fondos correspondientes a los principales órganos represivos de la dictadura (Tribunal de Orden Público o Tribunal de Responsabilidades Políticas, entre otros).

d) Real Decreto 697/2007, de 1 de junio, por el que se crea el Centro Documental de la Memoria Histórica.

BOE 15-VI-2007. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2007/06/15/pdfs/A25976-25978.pdf

Nota o comentario a añadir: La página web del Centro es http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html

e) Real Decreto 2134/2008, de 26 de diciembre, por el que se regula el procedimiento a seguir para la restitución a particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil.

BOE 10-I-2009. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/10/pdfs/BOE-A-2009-441.pdf

Nota o comentario a añadir: Este Decreto da cumplimiento a la Ley 21/2005 y establece el procedimiento por el que las comunidades autónomas podrán llevar a cabo la restitución a las personas naturales o jurídicas de carácter privado, o a sus sucesores legítimos, de aquellos documentos, fondos documentales y otros efectos que les hubieses sido incautados con motivo de la guerra civil.

11 pensamientos en “3.4. Devolución de patrimonio y documentación incautada

  1. Ana Lourdes Castillo Navarro

    Quisiera saber como recuperar unos terrenos agrícolas que eran de mi abuelo y a raíz de la entrada en Teruel de los nacionales tras la destrucción que llevaron a cabo desaparecieron las escrituras y el ayuntamiento se ha incautado de los campos.
    Cuales son los pasos a seguir para poder ponerlos a nombre de mi madre.
    les agradecería que me enviasen la respuesta a mi correo electrónico. Muchas gracias. Atentamente Ana Lourdes

    Responder
  2. Jesús

    Mi abuela, fusilada por las tropas franquistas en San Roque. Cádiz, en abril de 1937, vivía en una casa en propiedad que le fue usurpada después de su asesinato. Cual es el procedimiento para que le sea restituida a sus herederos? Gracias..

    Responder
    1. DAVID MARQUEZ JALON

      BUENAS QUISIERA SABER SI ES POSIBLE RECUPERAR PROPIEDADES Y TIERRAS DE MIS BISABUELOS POR PARTE MATERNA FEDERICO JALON Y MARIA DE LA ASUNCION BRAVO ELLOS POR PARTE DE MI ABUELO. VALDEPEÑAS Y POR PARTE DE ABUELA CARMEN. RUIZ NAVARRETE Y JULIO RUIZ LARA. EN TORREPEROJIL (JAEN) DE MI ABUELO LOS SEGUNDOS APELLIDOS YA SE LOS CONFIRMARIA!

      Responder
  3. Soraya Cruz

    Hola buenas, me gustaria saber si mi abuela hija de fusilado en la guerra civil podria reclamar los bienes que le quitaron a la familia pues fueron bastantes o por lo menos saber de que fue lo que paso con todo ello me gustaria que me asesoraran muchas gracias

    Responder
  4. Jesús

    Hola. A mi bisabuelo, y abuelo le quitaron todas sus propiedades, inversiones, joyas y dinero en la guerra civil. Me gustaría saber como mi familia podría recuperarlo todo. Gracias. En Algeciras, Cádiz.

    Responder
  5. Elisa

    Buenas, me gustaría saber si tengo algún derecho a reclamar o al menos saber que paso con los terrenos y bienes de mi bisabuelo, lo que tengo entendido era un terrateniente en Daimiel, gracias

    Responder
  6. J Marcial

    A mi abuelo le expropiación varias fincas rústicas durante el franquismo y ahora forman parte de un monte público que corresponde al Ayuntamiento. Hay alguna posibilidad de reclamarle.

    Responder
  7. Josep Ma Echarri Torres

    En mi caso, mi abuelo fue condenado, tengo el BOEcon la orden de incautación de 100 mil pesetas de 1938, y me pregunto si las personas físicas pueden tener algún derecho a reclamar la restitución de los bienes incautados y si fuera el caso cual es el procedimiento.

    Responder
  8. Javier

    Mi abuelo era constructor y tenía dos edificios en Madrid. Le detuvieron a punta de pistola por ser socialista y le obligaron a darlos. Después, Mi abuela quemó todos los documentos de propiedad por miedo. Y mi madre siempre lo dio por perdido. Se puede hacer aún algo?
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *