Memoria Histórica | |
IMG_2511
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Exhumación Villafranca del Bierzo

Fosa: Villafranca del Bierzo (León) – Sepultura 683
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación

A solicitud de una hija y hermana de dos personas asesinadas en 1948 y enterradas en una fosa común en el Cementerio Municipal de Villafranca del Bierzo (León), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica llevó a cabo la búsqueda y exhumación de los restos mortales de Vicenta López Digón y Jesús Camuñas López.

Para comprender el caso al que nos enfrentamos es importante realizar primeramente una pequeña biografía de las dos víctimas, para seguidamente proceder a explicar los acontecimientos que acabaron con la muerte de estas dos personas.

Vicenta López Digón era natural de Castelo de Frades (Cervantes, Lugo), hija de Balbino López y María Digón. Se había casado con Aquilino Camuñas Fernández, con el que residía en Castiñeiras (Balboa, León) y con quien tuvo un total de 7 hijos: Virginia, Aquilino, Delmiro, Eduardo, Andrés, Milagros y Jesús. Este último, Jesús Camuñas López, hijo de Vicenta y de Aquilino, tenía 19 años cuando fue asesinado junto a su madre el 28 de octubre de 1948 y sus cuerpos enterrados en una fosa en el interior del Cementerio Municipal de Villafranca del Bierzo (León).

Recogemos a continuación unos apuntes del historiador Alejandro Rodríguez Gutiérrez, miembro de ARMH y encargado de la investigación en archivos. Con él contextualizamos los hechos históricos que llevaron al asesinato de Vicenta López y su hijo Jesús Camuñas.

“El 27 de octubre de 1948, un grupo de cinco guerrilleros escondidos en la aldea de Castañeiras (Balboa), sostuvieron un encuentro con la Guardia Civil, del cual resultó muerto el número Sabas Andrés Salazar, logrando escapar los resistentes. Los cinco eran Manuel Gutiérrez Abella, natural de Paradaseca y huido desde julio de 1936; Dalmiro Alonso García, natural de Pobladura de Somoza (Villafranca), desertor del Ejército sublevado en 1937 y desde entonces unido a los grupos de resistencia; Pedro Lamas Cerezales, natural de Cantejeira y también unido a los grupos de huidos desde julio de 1936; Oliveros Fernández Armada (a) Negrín, natural de Traspena de Covas, Lugo, unido a los grupos guerrilleros un año antes; y Adoración Campo Canedo, unida a los grupos guerrilleros desde 1940, cuando un combate en su domicilio de Canedo, acabó con la vida de otros 5 resistentes.
Como consecuencia del enfrentamiento en Castañeiras, detienen a varias personas de esta localidad, entre las cuales se encuentran los dueños de la casa, Vicenta López Digón y su hijo Jesús Camuñas López. Al día siguiente del enfrentamiento armado, son trasladados hacia la prisión de partido de Villafranca del Bierzo, momento en el cual son asesinados mediante la aplicación de la conocida como “Ley de fugas”, en el km 11 de la carretera general de Madrid a Coruña, sobre las 21 horas del día 28 de octubre de 1948.
Vicenta, natural de O Freixo, Lugo, tenía 48 años de edad y era viuda de Aquilino Camuñas, y se había convertido en enlace de los grupos guerrilleros desde varios años antes.
Su hijo Jesús, de 20 años, labrador y soltero, vivía en el mismo domicilio familiar en el que se produce el tiroteo.
Dos días después, y tras haber sido realizada la autopsia a los cadáveres, son enterrados en una fosa anónima del Cementerio de Villafranca del Bierzo, enterramiento que ha quedado registrado, al igual que los hechos sucedidos y el resto del procedimiento contra varios vecinos de la localidad, en el procedimiento judicial 495/48 de León, almacenado en el Archivo del Tribunal Militar nº 4 de A Coruña, con sede en Ferrol”.

Una vez asesinados, sus cuerpos fueron enterrados en el interior del cementerio de Villafranca del Bierzo (León). Una diligencia de enterramiento marca el lugar exacto en el que se localizaría la fosa:

“Reseña de sepultura:
En el mismo día y en virtud de lo mandado, se reseña la sepultura donde han sido enterrados los cadáveres – el Jesús debajo y la Vicenta encima en la forma siguiente; Tiene de latitud noventa centímetros, de longitud dos metros y de profundidad un metro setenta y cinco centímetros, dista de la cabeza a la pared del este catorce metros noventa centímetros, de los pies a la carrera central de entrada, dirección Norte-sur treinta con diez, del lado izquierdo a la pared del sur, veintiuno treinta y del lado derecho a la carretera central dirección E a O, once con ochenta. Doy Fe. C. Cuadrado”. (Causa 495/48).”

Gracias a esta información pudimos conocer exactamente el lugar de inhumación, por lo que simplemente tomando las medidas oportunas, llegamos al lugar exacto reflejado en la Causa: los cuerpos de Vicenta y Jesús debían localizarse en la sepultura 683. Se trataba de un espacio sin construcciones entre dos panteones, lo que hacía pensar que tal vez la fosa hubiera sido destruida. Al sondearse arqueológicamente la zona pudo comprobarse que el enterramiento seguía intacto, y que los dos esqueletos estaban enterrados uno encima del otro, en contacto, y separados únicamente por una tabla o madera.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Un pensamiento en “Exhumación Villafranca del Bierzo

  1. pilar Diaz de Vargas y Duran

    No sera, ya por fin hora de EnTERRAR la que deberia llamarse Guerra INCIVILespañola? hasta cusndo, por Dios Santo?
    , si hasta Azaña pidio misericordia y perdon para el contrincante!
    Esta de hoy, es, una Espsñanueva y diferente que no merece mirar atrás, salvo para escarmentar y no volver a la jungla inhumana
    Dios nos libre de aquella época, por fin

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>