Memoria Histórica | |
Grupo
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Exhumación Vilavella

Fosa: Vilavella (Lugo)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación

Los testimonios señalizaban como lugar de enterramiento una zona ajardinada situada justamente atrás de la Iglesia de Vilavella; no obstante, por un lado varios testimonios y la información histórica recogida años atrás, situaron dicho enterramiento junto al muro sur de la iglesia. Además, a los cuerpos se les había practicado una autopsia muy superficial, y todo ello quedó recogido en la causa abierta en el juzgado militar eventual nº4 de la Octava Región Militar. En esta causa, no obstante, aparecen equivocadas las identidades de dos de las víctimas, ya que según ésta, los muertos eran Salvador Voces Canóniga, Pedro Voces Canóniga y Ovidio Peláez Rodríguez, cuando realmente, de estas tres identidades, tan sólo la de Pedro Voces es real, ya que Ovidio Peláez consiguió escapar del tiroteo y Salvador Voces no se encontraba presente en aquel lugar.

Los muertos en el combate serían en realidad el dicho Pedro Voces y dos guerrilleros naturales del municipio berciano de Arganza: Antonio Vega Guerrero, apodado Rizoso, de San Juan de la Mata (León) y cuyas iniciales coincidían con las del anillo, y Félix Yáñez González motejado como Vasco, también berciano y vecino de Campelo (León).

Eran cuatro los guerrilleros que se encontraban en la parroquia de Vilavella cuando se vieron sorprendidos por una veintena de guardias civiles alertados por un vecino de la población. El tiroteo acabó con la vida de tres de ellos, pudiendo escapar herido tan sólo uno de ellos. Tras la realización de la autopsia para la incorporación de ésta a la causa abierta por los sucesos, los cuerpos se enterraron en uno de los pasillos laterales del edificio parroquial.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>