Memoria Histórica | |
DSC_0820
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Exhumación Valleja de los Muertos

Fosa: La Valleja de los Muertos (Casasola de Rueda, León)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación

Cuando se habla de la Guerra Civil Española al este de la provincia de León, indudablemente muchas de las personas que vivieron aquella época señalan numerosos parajes conocidos por la cantidad de asesinatos cometidos en ellos. Es el caso de lugares como La Cenia o La Mata. No obstante, mucha de la represión y de los asesinatos sistemáticos cometidos por las tropas franquistas dejó a decenas de víctimas enterradas en fosas comunes dispersas por diferentes puntos de la carretera LE-213 que une Puente Villarente con Gradefes.

Varios de esos enterramientos albergarían a decenas de personas que, según la investigación realizada hasta la fecha por el historiador de la ARMH Alejandro Rodríguez, descenderían de poblaciones como Cistierna, Sabero o La Ercina, entre otros.

Lamentablemente, y como sucede en muchos casos, la investigación histórica debe combinarse con datos concretos que sólo la arqueología y la antropología forense pueden revelar. En el caso de las fosas de Casasola de Rueda, son muchas las informaciones obtenidas a través de testimonios orales, gente de los pueblos cercanos que escucharon o incluso vivieron la Guerra Civil, y que han mantenido esa historia siempre en su memoria, pero que no pueden concretar ni la procedencia de las víctimas, ni las fechas de la muerte, ni siquiera la cantidad exacta de cadáveres o enterramientos.

Por ello, como decimos, debe ser el trabajo técnico de recuperación y elaboración de perfiles biológicos forenses los que pueden ayudar a poner en orden los datos históricos. De esta manera, y a modo de ejemplo, si se localiza una fosa con cuatro personas, debe a partir de ahí intentar averiguarse qué saca con 4 víctimas fueron asesinadas un mismo día. Asimismo, otra fosa de 15 personas, exactamente el mismo proceso. Ello ayudará a organizar las sacas de asesinato, así como las fechas de las ejecuciones.

Asimismo, los estudios forenses realizados a los esqueletos que vayan recuperándose permitirán conocer edades, sexo y alturas de cada una de las víctimas, así como rasgos físicos y enfermedades (cojeras, artrosis, implantes dentarios…). Ello también ayudará en la resolución de esta problemática.

Las fosas de La Valleja de los Muertos

Tras días de prospección arqueológica, muchos de los enterramientos señalados por los testimonios dieron un resultado negativo. En otros casos, la búsqueda debe continuar, ya que los parajes tienen dimensiones considerables y las fosas pueden localizarse en cualquier lugar.

Uno de los lugares señalados por los testimonios era el paraje denominado “La valleja de los muertos”, en relación sin duda con a las víctimas que fueron asesinadas en ese lugar. Durante el verano de 2015 se realizaron varias prospecciones en esa zona, hasta que finalmente se localizaron un total de dos fosas, la primera con los restos esqueléticos de dos personas y, la segunda, con cuatro más.

Por las características de las fosas, todo hace indicar que se trataría de fosas diacrónicas, es decir, creadas en momentos diferentes, aunque creemos que no muy lejanas en el tiempo. La Fosa 1 se encontraba a escasos centímetros de profundidad, con ambos cuerpos en decúbito prono; la Fosa 2, sin embargo, estaba a 1 metro de profundidad, y los cuatro cuerpos se encontraban en decúbito supino y bien colocados. Todo hace pensar que, si realmente fueron asesinadas en el mismo momento, todas habrían sido enterradas juntas en un mismo enterramiento; y de no ser así, al menos las posiciones de los cuerpos habrían sido similares.

Gracias a los trabajos realizados se ha podido determinar que al menos un mínimo de 6 personas fueron asesinadas y enterradas en la Valleja de los Muertos, aunque todavía debe ser ampliada la zona de búsqueda, ya que podrían existir más enterramientos en esta zona. Con los datos que puedan obtenerse a través de estudios antropológico-forenses, intentaremos dar identidad a estas víctimas. La investigación nos ha dado algunos posibles nombres de personas que puedan localizarse en las diversas fosas de Casasola de Rueda (León), pero a día de hoy nos es imposible identificar cuáles de éstas se encontrarían en la fosa ya encontrada. La investigación, por lo tanto, sigue en curso.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

2 pensamientos en “Exhumación Valleja de los Muertos

  1. oscar eduardo valleja mendez

    buenos dias escribo desde venezuela , estado anzoategui mi inquietud es de donde esta repartida mi descendencia de que familia provengo porque no tengo claro la procedencia de mi bisaabuela si hay un lugar donde pueda buscar linaje selosagradezcosaludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nueve − 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>