Memoria Histórica | |
Obj. 1 (3)
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Exhumación Matallana de Valmadrigal

Fosa: Matallana de Valmadrigal (León)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación

Según apuntaban todos los testimonios, la fosa albergaba los cuerpos de 8 personas fusiladas en 1936, durante la Guerra Civil Española. La ropa que vestían la mayor parte de las víctimas las relacionó como posibles trabajadores ferroviarios, uno de los gremios más castigados durante la contienda. Siete de las víctimas debían pertenecer a este grupo, siendo la octava José Trapero González, el maestro de Gusendos de los Oteros que en aquel momento ejercía su profesión en esa pequeña localidad.

No se conocen ni las circunstancias de la muerte, ni los hechos históricos, ni el proceso previo que condujo a estas ocho víctimas a su asesinato.

Durante la exhumación se recuperaron varios botones con la inscripción “OESTE” y con la representación de una locomotora sobre las letras. Por ello se realizó, tras la exhumación, una nueva investigación del caso para intentar determinar la identidad de estas personas. No obstante, no existe documentación ni indicios de quiénes podían ser, a lo que se suma que sólo en la Compañía de ferrocarriles del Oeste fueron depurados 129 trabajadores, sólo en la provincia de León. Por todo ello, no ha sido posible la identificación de estas personas.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>