Memoria Histórica | |
160128-Exhum Guadalajara-TMendieta (44)
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Exhumación Guadalajara

Fosa:  Cementerio de Guadalajara
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación

Seis años después de la denuncia en Argentina por parte de un grupo de familiares y de la ARMH, la llamada Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, dio un paso muy importante. El pasado mes de diciembre, el juzgado número 2 de Guadalajara ponía fecha para la exhumación de Timoteo Mendieta. El día 19 de enero a las 9 de la mañana empezaba una nueva etapa dentro del movimiento por la recuperación de la memoria histórica. 

Durante 15 días de enero la memoria desbordó a los temores en Guadalajara. La lucha de Ascensión Mendieta por recuperar a su padre contribuyó a que un centenar de familias pidieran ayuda, con la esperanza de poder recuperar también los restos de sus seres queridos.
En un goteo constante, mientras se llevaban a cabo los trabajos de exhumación de la fosa, las familias se acercaron al cementerio para explicar su historia y compartir su deseo de justicia. 

Desde el punto de vista técnico, la exhumación fue un reto para el equipo, ya que hasta el momento nunca se había trabajado en un lugar tan angosto y profundo (3,75 metros), haciendo necesario que se asegurara la estructura a medida que avanzaba la excavación. La intervención se realizó poco a poco y excavando los diferentes niveles de enterramiento, hasta conseguir recuperar los 22 cuerpos. En base a la documentación de la época, al estudio antropológico y forense de campo se pudo comprobar que todos los datos de los registros de enterramiento coincidían.

Con el paso de los días, se pudo constatar también la premeditación y la violencia con la que la dictadura franquista acabó con cientos de vidas en Guadalajara

Más sobre la exhumación:

Noticias relacionadas

Libro de visitas Exhumación Guadalajara

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>