Memoria Histórica | |
Fuenmayor - Casalareina (La Rioja) (230)
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Exhumación Fuenmayor

Fosa: Fuenmayor (La Rioja)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Andrés Crespo Prieto
Álbum de fotografías de la exhumación

Las once víctimas fueron detenidas en su pueblo el día 8 de agosto de 1936. Por varios testimonios se sabe que fueron conducidos al ayuntamiento, siendo encerrados en él hasta el día 10 por la noche, se les subió en un camión y en éste les sacaron el pueblo con rumbo desconocido. Esto lo conocimos por el relato aportado por Don Ángel Urquiza Gamboa, hijo de una de las víctimas y que por aquellas fechas contaba con 13 años de edad. Este hombre vio como su padre y los otros detenidos eran subidos a un camión por un grupo de requetés, acercándose hasta él, momento en el cual uno de los guardias le golpeo con la culata de su fusil. Esa fue la última vez que a los detenidos se los vio con vida. Algunos testimonios aseguran que estos hombres fueron asesinados en las cercanías de las Bodegas Lan.

Gracias a los datos obtenidos en el Registro Civil , sección de nacimientos del Ayuntamiento de Casalarreina no dejan duda que en el término de Fuenmayor, el 10 de agosto de 1936, se procedió a la ejecución de once hombres, cuya defunción fue registrada en diferentes fechas. Sus nombres son: Gregorio Salinas Negueruela, Cipriano Negueruela Fernández, Juan Llanos Varona, Pablo Álvarez Canal, Vicente Porres Lequerica, Ciriaco Fernández Barrio, Ángel Ruiz Urquiza, Saturnino Sánchez, Santiago San Martín, Pascual Saiz Vergara y Estanislao Ortún Ortún.

La familia solicitó ayuda a la ARMH para la búsqueda y exhumación de los cuerpos, que tuvo lugar el mes de noviembre de 2007.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Un pensamiento en “Exhumación Fuenmayor

  1. Pingback: ENTREGA EN CASALARREINA DE RESTOS DE LOS ASESINADOS EN FUENMAYOR (LA RIOJA). – Crónicas a pie de fosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>