Memoria Histórica | |
_DSC0074
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Exhumación Bañugues

Exhumación: Bañugues (Asturias)
Fuente: Investigación ARMH

Álbum de fotografías de la exhumación

A mediados de mayo un equipo de la Asociación en Asturias en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, recuperó los restos de 3 personas represaliadas durante la dictadura franquista.

Se buscaban los restos de María Fernández Fernández (46), Rita Fernández Suárez (21) y Rosaura Muñiz González (58), que aparecieron muertas en la Playa de Bañugues el 2, 4 y 13 de junio de 1938. Sus cuerpos, que habían sido arrojados desde el Cabo Peñas, fueron devueltos por las olas a la playa de Bañugues. Fueron empujadas con decenas de represaliados más. El crimen, para las autoridades golpistas, de estas trabajadoras de las conserveras fue el de colaborar con el Socorro Rojo, ser familia de sindicalistas o pertenecer a la UGT.

La ubicación de la fosa era bastante concreta ya que existía documentación en varios archivos militares sobre la zona de enterramiento, sumado a que muchos vecinos de la zona conocían el lugar exacto donde fueron enterradas las tres mujeres.

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 − 10 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>