Memoria Histórica | |
1134243_1
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Villafranca estrena el sábado la calle de la corporación municipal fusilada en 1936

La familia del alcalde Antonio Gabelas estará presente en la colocación de la placa.

diariodeleon.es / C. Fidalgo / 01-02-2017

Villafranca del Bierzo cerrará el próximo sábado un círculo que se abrió en 1936. Y lo hará con la sustitución de la placa que dedica una avenida al hombre que entró en la localidad al frente de las tropas sublevadas contra el gobierno de la Segunda República, el polémico Comandante Manso, por otra dedicada a la corporación municipal del alcalde Antonio Gabelas, que terminó en el paredón.

La inauguración de la nueva calle Coporación Antonio Gabelas —casi un acto de justicia poética después de ocho décadas de los trágicos sucesos destacados por la llegada de Manso y que le costaron la vida al regidor y a los concejales Camilo Meneses Díaz, Francisco Delás Trabadillo, Antonio Sobrén Veintemillas, Esteban Fernandez López, Narciso Yáñez Álvarez, Joaquín Suárez Díaz, Antonio Álvarez Fernández y Dalmiro Pérez Vázquez— tendrá lugar a mediodía en la avenida cercana al parque de la Alameda. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) anunció la presencia en el acto de la familia de Antonio Gabelas, que ya estuvo presente en el emotivo Pleno que en marzo de 2015, y con la unanimidad de todos los grupos políticos, sirvió de homenaje al último alcalde republicano y a su corporación. La familia de Gabelas había promovido por entonces la rehabilitación de su figura pública ante el Ministerio de Justicia, que expidió una declaración de reparación moral al amparo de la Ley de la Memoria Histórica.

Villafranca ya ha aprobado en sesión plenaria el cambio del nombre de la calle que ahora recordará a un alcalde de tan sólo 33 años, detenido y fusilado en septiembre de 1936 a pesar de que muchos vecinos trataron de interceder por él, y los ocho concejales también asesinados.

La ARMH también quiere que el acto del sábado sirva para recordar a los 60 vecinos víctimas de la represión franquista y los que murieron en campos de concentración nazis.

Antonio Gabelas – l. de la mata –

El Comandante Manso perderá el sábado el último recuerdo a su polémica figura que quedaba en Villafranca del Bierzo. El Ayuntamiento que por entonces gobernaba el socialista Vicente Cela ya decidió retirar en 2004 (arriba) el monolito que homenajeaba al militar en las inmediaciones de la Casa de la Cultura. Ahora la avenida Comandante Manso pasará a llamarse Corporación Antonio Gabelas (izquierda), en homenajea al alcalde y los ocho concejales fusilados en 1936. La familia de Gabelas ya asistió en marzo de 2015 (derecha) al Pleno que los homenajeó.

___

Fotografía destacada: Villafranca estrena el sábado la calle de la corporación municipal fusilada en 1936 –

Fuente:http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/villafranca-estrena-sabado-calle-corporacion-municipal-fusilada-1936_1134243.html

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>