Memoria Histórica | |
2018070411465754140
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Víctimas del franquismo lamentan que el Gobierno no haya frenado la renovación del ducado de Franco

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que la renovación con la firma del rey “es una forma de discriminación y falta de respeto a las víctimas de la dictadura”.

nuevatribuna.es / 04-07-2018

El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles la sucesión del título nobiliario de Franco a nombre de la nieta del dictador, Carmen Martínez Bordiú, pese a las críticas de los colectivos de memoria histórica.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) “lamenta” que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez no haya frenado la renovación del ducado de Franco que su nieta solicitó tras muerte de Carmen Franco y Polo.

El decreto está firmado por el anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El rey Felipe VI desoyó la petición formulada por la ARMH para que retirase el título otorgado por su padre, Juan Carlos de Borbónen una escueta respuesta por escrito. En este sentido, las víctimas del franquismo critican la “pasividad” del monarca “a la hora de llevar a cabo acciones y actitudes que desde la democracia terminen con hábitos completamente antidemocráticos” y lamentan que “haya desaprovechado la ocasión para corregir el error que supuso la concesión del ducado”.

La ARMH lleva desde 2009 denunciando la “vergüenza democrática” que supone la renovación de títulos nobiliarios “de criminales de guerra” que participaron del golpe de Estado el 18 de julio de 1936. Cuando se conoció la tramitación de la sucesión del título presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. También se dirigió al Ministerio de Justicia y al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que encargara un dictamen del Consejo de Estado previo a la anulación del título.

“El ejercicio de apología y enaltecimiento que supone la colaboración de un ministerio que se llama de Justicia en la renovación de un título como este representa la amabilidad que la democracia ha tenido con la élite de la dictadura franquista, que ha disfrutado de total impunidad en los 40 años de recuperada democracia, tras la muerte del dictador”, afirma esta asociación.

La ARMH también denuncia que el trámite ha sido gratuito para la familia Franco, “algo que simboliza y representa el precio que han pagado los franquistas por haber cometido innumerables violaciones de Derechos Humanos”, señala.

___

Fotografía destacada: EL BOE PUBLICA LA SUCESIÓN DEL TÍTULO NOBILIARIO

Fuente:https://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/victimas-franquismo-lamentan-gobierno-frenado-renovacion-ducado-franco/20180704114111153627.html

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Un pensamiento en “Víctimas del franquismo lamentan que el Gobierno no haya frenado la renovación del ducado de Franco

  1. Eva Velasco

    Buenas tardes,
    Necesito información sobre las actividades del Patronato de la Mujer franquista y modus operandi de sus redes de captación de mujeres.

    Cualquier información de carácter general me puede servir para atar cabos sobre una especie de gestapo social que se desvaneció a finales de los 80, JUSTAMENTE cuando una ley de 1985 elimino el mencionado Patronato.

    Para mi- y dos casos similares- es muy importante confirmar con información fiable si pudo existir esa red catolico-social vinculada al Patronato o si fueron paranoias nuestras de los 13 a los 17 años.

    Sospechamos que CASI fuimos víctimas de ese negocio religioso franquista y de un profesor de filosofía que había sido seminarista en Roma….intentando influir a nuestras madres sobre que éramos “malas’ y “que teníamos un problema”

    La opacidad impenetrable de la base social de apoyo que tenía el régimen hace imposible recabar ninguna información. Y evidentemente la iglesia dudo que comenté nada de sus actividades en este país.

    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 + siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>