Memoria Histórica | |
grupo-forenses
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Un grupo de forenses exhumará la fosa común de la Guerra Civil en Bañugues

Los trabajos en el cementerio tratarán de recuperar los cadáveres de unas mujeres arrojadas desde el Cabo Peñas y cuyos cuerpos devolvió el mar.

lne.es / Illán García / 15-05-2017

Uno de los forenses españoles más reputados, Francisco Extxebarría, que trabajó en las exhumaciones de los miembros de ETA Lasa y Zabala y también en el “caso Bretón” será el encargado de hacer lo propio en el cementerio de Bañugues con una fosa común de la Guerra Civil, en la que se hallan, al menos, tres mujeres de Candás enterradas en 1938. Según la investigación llevada a cabo por la asociación por la recuperación de la memoria histórica (ARMH), los cuerpos fueron arrojados previamente al mar desde los acantilados del cabo Peñas y, posteriormente, las olas devolvieron los cadáveres a la orilla.

“Arrojaron ocho mujeres y la mar devolvió a seis: dos se cree que fueron enterradas en el cementerio de Viodo, una en el de Luanco y tres en el de Bañugues, de los otros dos cuerpos no se sabe nada”, explica Luis Miguel Cuervo, miembro de la ARMH y uno de los responsables de la exhumación en Asturias. La acción se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo. El mismo equipo hará lo mismo en otra fosa común en Pravia, donde están enterrados dos hermanos represaliados en la Nochebuena de 1937. Ambas fosas son las primeras que se exhuman en Asturias desde hace casi una década. Anteriormente hubo otras actuaciones similares en Posada de Llanes, Cabñaquinta y Valdediós, entre otras.

La historia del asesinato de las mujeres enterradas en Bañugues se remonta al 10 de mayo de 1938. En esa fecha, el jefe de la Columna de Ocupación de Levante, el Negociado de Orden Público del Ayuntamiento de Carreño, confecciona una relación de los individuos que “han huido y que ha cometido crímenes y delitos, que han formado parte de las diferentes directivas de los partidos afectos al Frente Popular”. Ese listado incluye los nombres de 52 vecinos, la mayoría de Candás. Cabe señalar que las tropas nacionales ya habían tomado Asturias en octubre de 1937 y, por lo tanto, la Guerra Civil en la región había terminado.

La investigación que ha realizado la ARMH arroja nuevos datos. El 2 de junio de 1938 se tiene constancia de un camión cargado de prisioneros que pone rumbo al Cabo Peñas, desde donde serían arrojados los cuerpos de, al menos, esas ocho mujeres. “A partir de esa misma jornada en las playas, puertos y pedreros cercanos a las localidades de Bañugues y Luanco, en el concejo de Gozón, aparecieron numerosos cadáveres que habían sido devueltos por el mar. Como es normal, estos hechos causaron una gran conmoción entre la población local, lo que provocó que el párroco de Luanco se desplazara a Candás para protestar enérgicamente ante los responsables locales de la Falange”, explica Luis Miguel Cuervo.

Los vecinos del entorno de Peñas encuentran los cuerpos de cuatro mujeres: una el día 2 en la playa de Bañugues; otra el día 3, en ese mismo lugar; una tercera el día 4, en la de “Las Botadas”, al este de la de “Llumeres”; y una cuarta el día 7, en la de Moniello. Aun serán hallados los cadáveres de otras dos el día 4 de julio: una en “El Pedrero” y otra en “El Reduso”, localizaciones cercanas al Cabo Peñas y de difícil acceso.

Según apunta Cuervo, la fosas comunes de Viodo y Luanco fueron destrozadas, de ahí que la investigación se reduzca al cementerio de Bañugues. “Los cadáveres estaban destrozados según los testimonios orales que se tomaron”, explican desde la ARMH.

Para cerciorarse de que la investigación coincide con los cadáveres que serán exhumados, el equipo dirigido por Francisco Etxebarría tendrá que realizar prácticas de ADN. Ese equipo está formado por cuarenta personas, que se repartirán en ambas exhumaciones en la que participarán arqueólogos, forenses, biólogos y nutrido grupo de voluntarios. “También habrá un psicólogo por fosa y personas que se encargarán de recopilar testimonios”, indica Cuervo, que detalla además que la zona de la fosa común estará balizada durante la exhumación.

___

Fotografía destacada: Lugar donde se realizarán los trabajos. MARA VILLAMUZA

Fuente:http://www.lne.es/aviles/2017/05/15/grupo-forenses-exhumara-fosa-comun/2104597.html

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>