Memoria Histórica | |
Mendieta_EDIIMA20170504_0943_19
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Se reabre el ‘caso Mendieta': nueva exhumación el 9 de mayo ante la esperanza de la familia

El próximo martes comenzarán los trabajos de apertura de la fosa común número 1 de Guadalajara para buscar el cuerpo de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939.

La familia se muestra “ilusionada” pero mantiene la calma ante el “mazazo” del año pasado al conocer que los restos del represaliado no estaban en la fosa exhumada.

eldiario.es / Teresa Sánchez Garzón / 04-05-2017

El próximo martes, día 9 de mayo, se inicia una nueva exhumación para encontrar los restos del vecino de Sacedón Timoteo Mendieta, fusilado en 1939 y quien supuestamente fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Guadalajara. Y es que desde finales de diciembre, el Ministerio de Justicia tiene en su poder un nuevo exhorto procedente de Argentina que solicita esta apertura. La petición procede de la jueza María Romilda Servini de Cubría, instructora de la denominada ‘querella argentina’, que investiga crímenes cometidos durante el franquismo.

Es el tercer exhorto remitido por la jueza Servini a España relacionado con el ‘caso Mendieta’, tras la demanda interpuesta por su hija Ascensión, en el intento de localizar los restos de su padre, hasta ahora sin resultados. Esta nueva petición responde a  datos que indican que los restos de Mendieta no estaban – tal y como se creía- en la fosa número 2 del cementerio local, sino en la número 1.

“La gente no sabe lo que sufre una persona cuando no sabe dónde está un familiar, y el encontrarlo cerraría muchas heridas”, explica a eldiarioclm.es Francisco Vargas Mendieta, nieto de Timoteo. La familia espera poder encontrar los restos de Mendieta pero mantiene la calma. “Habrá que esperar a ver cómo se realiza la exhumación, y habrá que ver cuál es el resultado, porque la última vez lo dimos por hecho y mira lo que sucedió”, apunta Vargas Mendieta.

Sus esperanzas se basan en los datos que recoge el registro del cementerio. “A Timoteo le fusilan el día 15 pero le entierran el día 16 de noviembre de 1939. En la madrugada juntan a varios cadáveres en la morgue. Ahora se cree que Timoteo Mendieta pudiera estar en la parte de arriba de la fosa número uno, junto a dos cuerpos más. Quizá se traspapelaron los nombres…Yo qué sé”.

Ascensión, la hija Timoteo Mendieta, durante la primera exhumación EFE

Según el Libro de Enterramientos en el Cementerio de Guadalajara de 1939, la fosa número 1 de Guadalajara se abrió el 26 de julio de 1939 y contiene 26 cuerpos. Los restos de Timoteo Mendieta podrían estar junto a los de Pablo García Centenera y Gregorio Moreda Santacruz, ambos vecinos de la localidad de Alhóndiga. Eso sí, el nieto de Timoteo señala que si los resultados son negativos “ya no sabremos donde buscar”.

Timoteo Mendieta era natural de Sacedón (Guadalajara) y secretario local de la UGT. Fue fusilado el 16 de noviembre de 1939, poco después de su detención. En enero del pasado año el permiso judicial para exhumar los supuestos restos del sindicalista se convirtió en el primero en nuestro país vinculado a la Guerra Civil  que se realizó  bajo tutela internacional. El posterior análisis de los restos exhumados descartó que fueran los de Mendieta.

___

Fotografía destacada: Ascención Mendieta, su hija y su nieta en una manifestación

Fuente:http://www.eldiario.es/clm/reabre-Mendienta-exhumacion-esperanza-familia_0_640086879.html

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte − Once =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>