Memoria Histórica | |
1508503644_857745_1508505564_noticia_normal
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Priaranza, la fosa común que desenterró la Memoria y sepultó el silencio

Hace 17 años que se exhumaron los cuerpos de los 13 de Priaranza, la fosa en la que nació el movimiento social de la Memoria Histórica.

cadenaser.com / Ana Maceda / 20-10-2017

Se cumplen 17 años de la exhumación de la fosa de los 13 de Priaranza, una fosa de la que no sólo se recuperaron los primeros cuerpos de represaliados sino que también dio origen a un impresionante movimiento social (ARMH) que ha permitido empezar a poner datos a la Memoria Histórica silenciada hasta entonces. El nieto de uno de los desaparecidos en el 36, Emilio Silva, reconoce que aquel instante le cambió la vida porque desde entonces ha podido “enterrar el silencio”.

Con 900 voluntarios de 20 países distintos y con dos generaciones por delante de personas tocadas por la tragedia, la Asociación ha llegado a despertar el olvido de las fosas comunes. Sin hasta hace poco ayudas, pero con la esperanza en que sean las administraciones las que asuman íntegramente los desenterramientos, la asociación ha seguido adelante para reparar la dignidad de quienes como su abuela “se han muerto con el miedo en el cuerpo, mordiéndose la lengua y sin poder recuperar a los suyos”

Desde entonces el trabajo es constante y el mensaje entró en todos los lenguajes posibles, no sólo en el debate político con la publicación de la Ley de la Memoria sino también con la educación de los jóvenes. Reparar el olvido que imponía en los libros de texto la dictadura franquista es el mejor monumento que Silva cree que se le puede hacer a su abuelo. “Le compré el libro de Historia a mi hija de 2ª de Bachiller de SM y en él se habla de las fosas y de los represaliados. Ese es el mejor monumento que le puedo dedicar a mi abuelo que siempre soñó con que se abriese una escuela pública!”, explica Silva.

Desde entonces en la comarca del Bierzo se han realizado 33 exhumaciones y se han recuperado 84 cuerpos, además de otras 19 búsquedas en las que no ha sido posible recuperar otro centenar de desaparecidos. La próxima primavera la Asociación se ha marcado como punto de partida iniciar en Ocero la búsqueda de seis mineros de Guímara y otra con dos hombres que sacaron del cuartel de Fabero..

__

Fotografía destacada: Placa en recuerdo de las víctimas que se colocó hace siete años en la cuneta de Priaranza / ICAL

Fuente:http://cadenaser.com/emisora/2017/10/20/radio_bierzo/1508503644_857745.html

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Doce − Once =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>