Memoria Histórica | |
105382_billy_thumb_650
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Piden al Gobierno el listado de todos los “franquistas condecorados”

La ARMH solicita conocer todas las medallas a policías, jueces y militares antes de la llegada de la democracia en el 77.

elboletin.com / E. B. / 27-06-2018

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un listado de todas las “condecoraciones pensionadas” que el Estado español ha otorgado a funcionarios del Estado antes de la Transición.

Es decir, “policías, jueces y militares que llevaron a cabo los servicios por los que fueran reconocidos con anterioridad al 15 de junio de 1977, fecha en la que se volvieron a celebrar elecciones democráticas que no tenían lugar desde los tiempos de la Segunda República”, explica la plataforma.

Sus miembros recuerdan que cuando el pasado 10 de mayo al Ministro del Interior solicitaron la retirada de la medalla concedida por Rodolfo Martín Villa al torturador Billy el Niño, también pidieron que le fueran retiradas “otras posibles condecoraciones, reconocimientos o recompensas, contando la posibilidad de que existieran más, como así se ha conocido en las últimas semanas”. El excomisario franquista disfrutaba no solo de una sino de cuatro medallas al mérito policial, que incrementan en un 50% su pensión.

La ARMH considera que “el Gobierno debería llevar a cabo la creación de una comisión que preparase un informe de todos los reconocimientos otorgados por el Estado a funcionarios que ejercieran sus servicios extraordinarios que hayan consistido en colaborar, idear o cooperar con violaciones y violadores de Derechos Humanos”.

El texto de la petición registrada al presidente del Gobierno es el siguiente:

“Recientemente hemos conocido que decenas de funcionarios fueron condecorados durante la dictadura franquista, conllevando un reconocimiento por parte del estado y traduciéndose, en muchos casos, en incrementos económicos en sus sueldos o pensiones de jubilación. Por este motivo, solicitamos: El listado y condiciones de todas las condecoraciones pensionadas que hayan recibido funcionarios – policías, jueces o militares – cuyas funciones fueron desempeñadas con anterioridad al 15 de junio de 1977″.

___

Fotografía destacada: González Pacheco alias Billy el Niño.

Fuente:https://www.elboletin.com/noticia/164929/nacional/piden-al-gobierno-el-listado-de-todos-los-franquistas-condecorados.html

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres + cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>