Memoria Histórica | |
2015090912313719510
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Los restos de Franco permanecerán en el Valle de los Caídos por orden del Supremo

El Mausoleo está financiado con dinero público.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamenta que el Tribunal Supremo haya decidido desproteger a las víctimas de la dictadura franquista. 

nuevatribuna.es / 28-02-2017

El Tribunal Supremo ha rechazado este martes el recurso interpuesto por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, para exhumar los restos de Franco y de Primo de Rivera del Valle de los Caídos y que también había sido reclamado por organizaciones como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Que el Estado obligue a las víctimas de la dictadura a sostener con sus impuestos la tumba del dictador es una forma de maltrato, algo que jamás se consentiría con respecto a víctimas de otros delitos graves como el terrorismo, afirma el presidente de la ARMH

Las reacciones a este fallo no se han hecho esperar. Para Emilio Silva, presidente de la ARMH, “una vez más, las víctimas de la dictadura franquista siguen desprotegidas por el Estado democrático y discriminadas por los poderes públicos que jamás consentirían la construcción de monumentos dedicados a enaltecer a quienes hayan cometido graves crímenes. Que el Estado obligue a las víctimas de la dictadura a sostener con sus impuestos la tumba del dictador es una forma de maltrato, algo que jamás se consentiría con respecto a víctimas de otros delitos graves como el terrorismo”, ha dicho Silva, nieto de un desaparecido por la represión franquista.

La ARMH lamenta que el Supremo haya decidido no sacar los restos de Franco “de un monumento que se sostiene con fondos públicos y se dedica a mantener la memoria de un dictador, calificado de genocida por diferentes organismos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos”.

Silva ha recordado que “todavía no existe un censo público de las miles de personas que fueron trasladadas allí. Hay muchas familias que desconocen que los restos de uno de sus seres queridos fueron extraídos sin permiso por el ejército franquista y trasladados allí”, afirma. Y añade: “El Valle de los Caídos es una vergüenza para España, para Europa, y se trata de un síntoma más de la fragilidad de la cultura democrática de la democracia española, y de las mentiras que se han contado desde la versión oficial de la transición cuando se dice que los españoles con reconciliamos en 1978. No puede haber reconciliación cuando un Estado democrático enaltece a un dictador y abandona a miles de defensores de la democracia en las cunetas”.

___

Fotografía destacada: Valle de los Caídos

Fuente:http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/restos-franco-permaneceran-valle-caidos-orden-supremo/20170228171031137218.html

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Un pensamiento en “Los restos de Franco permanecerán en el Valle de los Caídos por orden del Supremo

  1. Pingback: Les notes d’agència no han d’anar a missa – UPFocus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>