Memoria Histórica | |
58
Publicado por soporte
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Los días azules y el sol de la infancia de Antonio Machado siguen vivos 80 años después de la muerte del poeta

‘Estos días azules y este sol de la infancia’ fue el último verso que escribió Antonio Machado: lo hizo días antes de morir en un pueblo de la costa francesa donde se exilió durante la Guerra Civil, hace 80 años.

lasexta.com / 19-02-2019

Antonio Machado dijo que sólo nos pertenece la tierra donde morimos, y él murió en un pueblo de la costa francesa, en Collioure, donde llegó como refugiado, con lo puesto, huyendo de la Guerra Civil. Y eso que él nunca quiso salir de Madrid.

“Cruzó la frontera en condiciones espantosas, junto a miles y miles de personas, bajo la metralla de aviones alemanes e italianos matando a gente inocente mientras huía. Es un espanto, y su madre estaba medio muerta”, comenta Ian Gibson, autor de ‘Los últimos caminos de Antonio Machado”.

Cabizbajo y muy cansado, Machado fue fotografiado en ese camino del exilio. Nada más cruzar la frontera francesa, le recomendaron refugiarse en una pensión de Collioure.

En la casa Quintana, su propietaria tuvo que darles hasta ropa, porque Machado y su hermano sólo tenían una camisa que se intercambiaban, pero él ya estaba muy enfermo. “Salió varias veces a ver el puerto para dar una última vista del mar”, explica Gibson.

El poeta pidió que le enterraran junto a un pequeño cofre con arena de España. “Simboliza la tragedia del exilio. Él terminó en Colliure, a dos pasos de España, pero fuera de su país y con pocas posibilidades de volver”, señala el escritor.

Falleció sólo 20 días después de cruzar la frontera. Junto a su cuerpo posan varias notas y un último verso: “Estos días azules y este sol de la infancia”.

___

Fuente:https://www.lasexta.com/noticias/cultura/los-ultimos-dias-de-antonio-machado-80-anos-de-la-muerte-del-poeta-en-el-exilio-video_201902195c6c1a140cf2717239dcd82a.html

Publicado por soporte
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Un pensamiento en “Los días azules y el sol de la infancia de Antonio Machado siguen vivos 80 años después de la muerte del poeta

  1. Mèrtxe Meliton Sànchez

    Cada año voy a limpiar y poner flores al gran antonio machado y a su madre. Me siento bien. Pobrecillos lo que llevaron a pasar. Tambien voy a la casa quintana que fue dónde se alojaron, los dos hermanos y la madre. Le pongo flores y limpio la tumba porque es como si se las pusiese a mi abuela enterrada en una cuneta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>