Memoria Histórica | |
ed3a93dcc4bd8f79880ae3bc70514da4_XL
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Les Valls acoge actividades sobre la memoria histórica organizadas por El Molí

Hicieron entrega de los 2.500 euros recaudados con la representación de «La Bolcheviqui del Carme».

eleconomico.es / 31-10-2018

Memoria, solidaridad y emoción fue lo que se transmitió este pasado sábado en el auditorio municipal de Quartell en el acto organizado por la Associació Memòria Històrica de Quart de les Valls “el Molí”, con la colaboración del Ayuntamiento de Quartell.

El acto comenzó con la entrega a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica por parte de la asociación “El Molí” de los 2.500 euros que se pudieron recoger gracias a lo recaudado con las cinco actuaciones de teatro de “La Bolcheviqui del Carme” en los municipios de Benifairó de les Valls, Quart de les Valls, Quartell, Faura y Sagunto. Fueron los propios actores y actrices junto a los concejales y alcalde de Quartell, Pere Campos, quienes entregaron al portavoz de esta entidad, Bonifacio Sánchez, quien viajó desde Madrid para participar en el acto, esta donación que servirá para ayudar con las exhumaciones e identificación de los represaliados por el franquismo.

Bonifacio Sánchez participó también proyectando dos vídeos muy representativos “La tierra habla” y “La intervención del poeta Manuel Rivas en el homenaje en Rivas-Vaciamadrid a los republicanos en 2004”, en ambos vídeos se explica el importante trabajo de la asociación cara a los familiares de las víctimas y el espíritu de la importancia de la memoria para el presente y el futuro de la sociedad. Agradeció a la asociación El Molí la iniciativa dándoles su apoyo en futuras colaboraciones, añadiendo que junto a un sindicato noruego han sido las dos únicas entidades que se han solidarizado con la causa y que al igual que hicieron con el sindicato se informara a los familiares de dónde viene la ayuda económica, invitándoles en la finalización del proceso al acto de entrega de los cuerpos a sus familias.

Para finalizar el acto, se realizó la lectura dramatizada de la obra de teatro, “La sonrisa de Eulalia”, cuya directora Mariola Ponce creó en base los artículos periodísticos de Ximo Estal, dando voz los actores José Olmos, Miguel Del Río y Vicent Ortolá a los miles de civiles republicanos que siguen esperando a ser desenterrados de las fosas. La colaboración de Pez en el agua que ya viene siendo habitual con la Associació de la Memoria Histórica de Quart de les Valls”, cerró uno de los actos más sensibles y emotivos organizados hasta ahora.

Por otro lado, el pasado viernes en el Espai Cultural el Tabalet de Benifairó de les Valls la Associació “El Moli”, con la colaboración del ayuntamiento , también presentó el libro “Quart de les Valls poblé republicà, de refugis i refugiats” y proyectó el documental “Refugis i refugiats” a cargo de los autores y miembros  de la asociación Estel Bosó, José Sevillà y Ximo Estal.

___

Fotografía destacada: La entrega de la recaudación se llevó a cabo en el Auditorio de Quartell

Fuente:https://eleconomico.es/comarca/128501-les-valls-acoge-actividades-sobre-la-memoria-historica-organizadas-por-el-moli

 

 

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>