Memoria Histórica | |
000posadas
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Las fosas del Franquismo de Posadas (Córdoba)

TODOS LOS NOMBRES | 2-10-2017

El pasado 11 de julio de 2017, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) trasladaba a www.todoslosnombres.org (TLN) la petición de información del familiar de un fusilado por el franquismo en Posadas en julio de 1939; este familiar no vive en Andalucía y solicitaba colaboración para localizar los restos de su abuelo: el lugar preciso del enterramiento y la fecha exacta de su fallecimiento.

Tres días más tarde se localiza y se le envía copia del consejo de guerra al que fue sometido y todos los datos que solicitaba, incluyendo certificados de defunción y de enterramiento; se comprueba que formaba parte de un proceso colectivo contra 5 vecinos de Posadas, juzgados y condenados a muerte el mismo día. A lo largo del verano se localizan más procedimientos; entre otros, 6 vecinos de Hornachuelos que también fueron juzgados esa misma mañana y condenados a muerte. Hasta el momento se han localizado 7 procesos con 12 condenados a muerte en Posadas en una sola mañana, con vistas de consejos de guerra en audiencia pública de 15 minutos de duración cada una: 15 minutos para un juicio colectivo contra 6 vecinos de Hornachuelos que serían condenados a muerte, fusilados y enterrados en fosas comunes en Posadas (tabla anexa).

La documentación disponible localiza los enterramientos de todos estos fusilados en las fosas de Posadas, en el cementerio católico y en el patio protestante, y tras comprobar que NO APARECÍA NINGÚN DATO DE POSADAS en el actual Mapa de Fosas de la Junta de Andalucía (http://www.todoslosnombres.org/web-fosas/index.php?pg=bus&n=3 y http://www.juntadeandalucia.es/cultura/mapadefosasiframe/busquedaTumbas.cgj?codigoProvincia=3), miembros del equipo de TLN se desplazaron el sábado 23 de septiembre a esa localidad para visitar su cementerio.

Fuimos en todo momento acompañados por el empleado municipal del cementerio, que nos dio explicaciones detalladas de todos los trabajos de investigación y señalización realizados durante 2016 por el ayuntamiento, con el asesoramiento de familiares de fusilados. De ello se deduce que existen TRES LUGARES DE ENTERRAMIENTO DE REPRESALIADOS POR LOS GOLPISTAS, así como un espacio destinado al homenaje a las víctimas del franquismo, a escasos cuatro metros de una fastuosa cruz de los caídos en la guerra.

Una vez realizado y remitido a la ARMH por TLN el correspondiente informe con fotografías, coordenadas de la situación de las fosas, copia de los procedimientos sumarísimos de urgencia incoados por juzgados militares (consejos de guerra) y datos del Registro Civil relativos a ejecutados de la comarca y enterrados allí, la ARMH hará cuanto sea posible para satisfacer el deseo de los familiares de las víctimas que se han puesto en contacto con ella; desde promover futuras intervenciones en las fosas, con ayuda de las administraciones locales, hasta presionar a la Junta para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica de Andalucía en materia de exhumaciones, y no dejar pasar el tiempo y que se siga perdiendo parte de la generación más cercana a las víctimas.

RELACIÓN PROVISIONAL DE ENTERRADOS EN LAS FOSAS COMUNES DE POSADAS (CÓRDOBA), según datos de los consejos de guerra de la provincia de Córdoba conservados en el Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial de Sevilla y descritos por el archivero Julio Guijarro González:

Rafael Martínez Moro, de Posadas, fusilado y enterrado el 21-8-1939.

Manuel Díaz Muñoz, de Hornachuelos, fusilado y enterrado el 7-11-1939.

Luis Durán Romero, de Hornachuelos, fusilado y enterrado el 7-11-1939.

Manuel Mejías Sánchez, de Hornachuelos, fusilado y enterrado el 7-11-1939.

Rafael Navarro Carmona, de Hornachuelos, fusilado y enterrado el 7-11-1939.

Raimundo Vázquez Fernández, de Hornachuelos, fusilado y enterrado el 7-11-1939.

Manuel Vicent González, de Hornachuelos, fusilado y enterrado el 7-11-1939.

Juan Medina Muñoz, de Posadas, fusilado y enterrado el 24-7-1939.

Francisco González Bogas, de Posadas, fusilado y enterrado el 24-7-1939.

Sebastián González Ruiz, de Posadas, fusilado y enterrado el 24-7-1939.

Manuel Martín Moreno, de Posadas, fusilado y enterrado el 24-7-1939.

Francisco Arroyo Bernete, de Posadas, fusilado y enterrado el 24-7-1939.

Onofre Soto Barranquero, de Posadas, suicidado el 13-6-1939 y enterrado el 15-6-1939.

http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/las-fosas-del-franquismo-posadas-cordoba

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Un pensamiento en “Las fosas del Franquismo de Posadas (Córdoba)

  1. JOAQUIN CASADO BONO

    Esos datos y muchos más están documentados hace ya tiempo y publicados en mi libro “POSADAS 1936-1953, Guerra Civil y Postguerra”, editado por Malenia, Asociación Cultural a finales de 2015, y puesto al público a principio de 2016 al cumplirse 80 años del golpe de estado y del comienzo de la guerra. Dispongo de 220 Consejos de Guerra sacados del TMT2, base importante del libro, y cualquier familiar que lo desee puede pedirme copia del que le corresponda.
    De haber sabido su visita, gustosamente les habría acompañado y aportado datos. Hace algún tiempo se trasladó a la Junta de Andalucía los datos de llas fosas de Posadas.
    Gracias por su publicación. Saludos.
    JOAQUIN CASADO BONO, Cronista Oficial de la Villa de Posadas.-

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 + 14 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>