Memoria Histórica | |
jubilado-Billy-Nino-comisaria-Madrid_EDIIMA20181005_0326_19
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

La Policía invitó a Billy el Niño a celebrar el patrón del Cuerpo en una comisaría de Madrid

Izquierda Unida pide que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique la presencia del presunto torturador en un acto oficial.

eldiario.es / Aitor Riveiro / Pedro Águeda / 05-10-2018

El policía nacional jubilado y presunto torturador Antonio González Pacheco,  Billy el Niño, participó este jueves en la celebración del Patrón de la Policía Nacional en la comisaría del distrito de Ciudad Lineal, en Madrid, según ha confirmado eldiario.es de fuentes policiales. Las mismas fuentes aseguran que se le invitó “como a otros policías jubilados”. El que fuera miembro de la temida Brigada Político Social del franquismo fue fotografiado en el acto de celebración, según se aprecia en la imagen que acompaña a esta información.

La presencia de Billy el Niño en un acto oficial de la Policía Nacional ha provocado la inmediata reacción de Izquierda Unida. La portavoz del partido en el Congreso, Eva García Sempere, ha registrado una petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique “de forma urgente” en sede parlamentaria los pormenores de la invitación al presunto torturador.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado sobre el asunto en la rueda de prensa del Consejo de Ministros: “Entiendo que Billy el Niño es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le invitan”. Celaá ha evitado responder sobre el hecho de que la invitación ocurrió en una comisaría de la Policía Nacional y tampoco ha precisado cómo va el proceso para retirarle las medallas honoríficas, tal y como pactó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

Eva García Sempere ha registrado también una batería de preguntas para que el Gobierno confirme por escrito si González Pacheco “fue invitado oficialmente a este acto de la Policía o se coló”. Si es lo segundo, la diputada se cuestiona “¿por qué no se le invitó a marcharse?”. Si fue invitado formalmente, García Semperre pide al Ejecutivo si esto “responde a la política de amnesia, olvido y perdón que, como denunció recientemente el relator de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, guían la política de memoria de este y de otros gobiernos en España desde la Transición”.

La coalición asegura que “a finales de septiembre se enviaron desde esta comisaría decenas de invitaciones para este evento, todas ellas validadas con el sello oficial de la ‘Secretaría’ del citado centro policial”.

Retirada de las medallas pensionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, pactaron en su última reunión en el Palacio de la Moncloa retirar todas las medallas pensionadas que tiene Billy el Niño. Esta es una reivindicación de IU, de Podemos y de asociaciones en defensa de la Memoria Histórica.

En su petición de comparecencia de Grande-Marlaska, García Sempere pide que explique si “mientras el Gobierno aún no ha procedido a la retirada de las condecoraciones al torturador franquista Antonio González Pacheco, la Policía Nacional le invita a un acto oficial en Madrid”.

Por otro lado, la parlamentaria de Izquierda Unida completa su batería de preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez planteando si “¿tiene pensado abrir una investigación sobre esta invitación a un torturador franquista en la Comisaría de Policía del Distrito de Ciudad Lineal de Madrid y aplicar las sanciones que correspondan?” e interroga al Ejecutivo, además, sobre si “cree que es posible” llevar a cabo una “defensa pública de la reconciliación junto a un torturador”.

El secretario general de Podemos, por su parte, ha asegurado en Twitter que “si se confirma que el responsable es el comisario de Ciudad Lineal, Juan Manuel Mariscal de Gante, debe ser cesado de inmediato” y que así se lo exigirán al Gobierno.

eldiario.es ha confirmado de fuentes policiales que el comisario de Ciudad Lineal es José Manuel Mariscal de Gante Mirón.

Mariscal de Gante es el hermano de la exministra de Justicia con José María Aznar, Margarita Mariscal de Gante, que actualmente ocupa el cargo de consejera del Tribunal de Cuentas por designación del Senado en el Departamento Segundo, que se encarga de enjuiciar los posibles incumplimientos de los órganos fiscalizados.

___

Fotografía destacada: El policía jubilado Billy el Niño, en una fiesta en una comisaría de Madrid. ELDIARIO.ES / MADRID

Fuente:https://www.eldiario.es/politica/Policia-Billy-Nino-Cuerpo-Madrid_0_821718173.html

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Un pensamiento en “La Policía invitó a Billy el Niño a celebrar el patrón del Cuerpo en una comisaría de Madrid

  1. Jaime Romero Garcia

    El Gobierno Socialista no puede retirar las medallas a Billy el Niño.
    No se las pueden quitar, fueron concedidas LEGALMENTE por el ministerio de la Gobernación e Interior entre 1972 y 1981, por meritos policiales en la lucha antiterrorista y la lucha contra la subversion politica.

    El Gobierno Socialista de Pedro Sanchez se está encontrando con serias dificultades legales para retirar dichas medallas pensioneadas, en base a los siguientes argumentos juridicos:

    Las actuaciones profesionales del Sr. Pacheco fueron dentro del marco legal durante su ejercicio profesional, segun las leyes de Orden Publico, Fuero de los Españoles, Ley de Principios del Movimiento, Decreto-Ley antiterrorista de 1975, Decreto Ley antiterrorista de 1976 y Ley de Amnistia de 1977, todo ello protegido por el artículo 9.3 de la Constitucion Española, cuyo tenor dice:

    “La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.”

    Ademas la Constitucion española deroga dichas leyes anteriores a 1977, pero ni las ANULA ni las declara sin valor juridico.

    El Sr. Pacheco es un ciudadano libre, ejemplar, sin ninguna condena, que actuó con arreglo a la ley, protegiendo los derechos y libertades de los ciudadanos en la lucha de la policia contra el terrorismo del FRAP, ETA, GRAPO y el partido comunista de España del año 1972 en actividades subversivas contra el orden constitucional del Estado en esos años , y fue condecorado por ello, la ultima vez por el ministro del Interior Sr. Martin-Villa en 1981.

    Nadie le puede quitar sus condecoraciones sin una sentencia firme declarandole torturador, que iria en contra de la Ley de Amnisitia de 1977, protegida por dicho art. 9.3 de la Constitucion.

    El Gobierno Socialista no puede hacer NADA, ni conceder las exigencias de PODEMOS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>