Memoria Histórica | |
1428943886_970395_1428990867_noticia_normal
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

La piqueta entrará el lunes en el Valle de los Caídos para exhumar a dos cuerpos

Seis años después de que los familiares de los hermanos Lapeña, fusilados por el Franquismo, pusieran la primera demanda, varias sentencias les han dado la razón, pero Patrimonio Nacional ha ido dilatando la exhumación.

cadenaser.com / Alfonso Ojea / 19-04-2018

Dos años después de que la Justicia autorizara la exhumación de los cuerpos de dos víctimas del franquismo enterradas en el Valle de Los Caídos, la piqueta entra por fin en Cuelgamuros. El próximo lunes, forenses y arqueólogos van a derribar el muro que impide penetrar en el osario de la Cripta del Sepulcro.

Los restos de los hermanos Lapeña están localizados en esa zona de la Abadía, pero se ignora cuál es la situación arquitectónica. La rotura de ese muro abre una etapa histórica en la que ya no será posible mantener únicamente el recuerdo para los 38.000 españoles que siguen enterrados en ese monumento a la dictadura.

Dos años después de la sentencia histórica del juzgado del Escorial, el muro que impide exhumar los restos va a caer. El lunes próximo, a las 9:30, un equipo de forenses, arqueólogos y técnicos de Patrimonio Nacional, propietario del recinto, van a recorrer los 100 metros que separan la entrada del templo de la Cripta del Sepulcro.

Allí, antes de comenzar los trabajos para acceder a los osarios, pasarán junto a las tumbas de Franco y José Antonio y seguramente un ramo de flores frescas descansará ya, a esa hora, sobre la lápida del dictador, como viene pasando cada día de los últimos 43 años.

Los arquitectos y peritos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción van a ser los que analicen esa cripta, ese osario y la situación de los restos cadavéricos de las miles de víctimas que fueron inhumadas sin autorización en esta abadía benedictina. El abogado de la familia Lapeña, Eduardo Ranz habla de momento histórico.

___

Fuente:http://cadenaser.com/emisora/2018/04/19/radio_madrid/1524116611_241798.amp.html?ssm=fb&__twitter_impression=true

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Un pensamiento en “La piqueta entrará el lunes en el Valle de los Caídos para exhumar a dos cuerpos

  1. iraultza.iriarte

    Enhorabuena, lo habéis conseguido. Animo a sus familias. Habeis demostrado que con trabajo y teson se puede conseguir. Ahora que vayan sacando y devolviendo a sus familias a todos los demas.
    Me alegro muchisimo por vosotros
    Salud, republica y revolucion!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diez − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>