Memoria Histórica | |
_valle_2659aed6
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

La Asociación ARMH espera que la Conferencia Episcopal “colabore” para exhumar a Franco del Valle de los Caídos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha señalado este domingo que espera que la Conferencia Episcopal Española (CEE) colabore para que los restos del dictador Francisco Franco salgan de su tumba en el Valle de los Caídos.

ecodiario.eleconomista.es / EUROPA PRESS / 18-03-2018

Según ha informado la ARMH en un comunicado, desde la asociación esperan que la postura la postura mostrada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, sobre el derecho de los familiares que quieren recuperar los restos de sus seres queridos del Valle de los Caídos sea “el principio de un proceso y no un hito puntual y que la CEE colabore con las víctimas de la dictadura facilitando toda la documentación de la que dispone”.

El viernes pasado Ricardo Blázquez consideró que el abad del Valle de los Caídos “no se puede negar” a exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, si se lo pide Patrimonio Nacional.

Asimismo, la Asociación de Memoria ha solicitado en “numerosas ocasiones” a la Conferencia Episcopal “un gesto de autocondena pública de su actuación durante la guerra civil y la dura represión llevada a cabo en lugares donde nunca hubo una guerra”.

Por ello, desde la ARMH argumentan que la jerarquía católica española “ha facilitado la beatificación de sus mártires en la guerra civil y ha mantenido un terrible silencio acerca de su colaboración con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, así como haber participado y formado parte de una terrible dictadura”.

Así, desde la ARMH esperan que Conferencia Episcopal haya “evolucionado y facilite la salida de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y ayude con la documentación que posee a mejorar el conocimiento de la represión franquista y a facilitar datos sobre el paradero de algunas de las personas desaparecidas”.

___

Fuente:http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9013666/03/18/La-Asociacion-ARMH-espera-que-la-Conferencia-Episcopal-colabore-para-exhumar-a-Franco-del-Valle-de-los-Caidos.html#

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>