Memoria Histórica | |
exposicion-francisco-boix
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

La ARMH presenta en el Museo del Bierzo una exposición sobre Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen

La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presenta el jueves 15 a las 19:30 horas en el Museo del Bierzo una exposición sobre el fotógrafo de Mauthausen, Francesc Boix. En la muestra se podrá ver además la historia de los 9.000 deportados republicanos españoles, algunos de ellos bercianos.

bierzotv.com / Raúl C. / 14-03-2018

El objetivo es dar a conocer la realidad que vivieron los españoles en los campos de concentración y exterminio nazis a través de la mirada del preso fotógrafo catalán Francisco Boix. Su trabajo ayudó a documentar el horror sufrido y sirvió como prueba en el juicio de Nüremberg.

La exposición se completará con la Presentación de dioramas de la Asociación Berciana de Modelismo. Dos dioramas que por un lado reflejan el horror nazi y por otro se acercan a la Guerra Civil Española con la representación de una exhumación de una fosa común del franquismo.

 

El comisario de la exposición, Benito Bermejo, junto a Sandra Checa, fue el autor del Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis. En este libro identifica a los más de 9.000 deportados a campos nazis. Este trabajo minucioso de recopilación de nombres de los deportados españoles facilitará a sus familiares y allegados su localización. La base de datos está disponible para su consulta en el siguiente enlace del Ministerio de Cultura: http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController?accion=2&opcion=10 editada en el 2006 y con actualización para su puesta al día.

Bermejo apunta en una entrevista que los datos de Mauthausen están muy bien documentados, no siendo igual de fácil la tarea de identificación en otros campos. Documentación dispersa que obliga a una investigación repleta de problemas como nombres falsos en los registros, equivocaciones en la transcripción del nombre, datos falsos, etc.. Durante 20 años Bermejo ha investigado lo sucedido a más de 9.000 deportados españoles a campos de exterminio nazi, ha verificado miles de identidades y desenmascarado a algún que otro impostor con la ayuda de archivos, entrevistas y, por qué no, guías telefónicas.

En el Bierzo y la Cabrera, fueron deportados 12 prisioneros y fallecieron 9 en campos de exterminio. Sus nombres eran: Antonio Abella Barredo de Paradaseca, fallecido en Gusen; Manuel Crespo López de Villafeile-Balboa, fallecido en Gusen; Ceferino García Alonso de Tejedo-Candín, fallecido en Gusen; Eulogio González de Paramo del Sil, pudo fallecer en Buchenwald; Elpidio González González de Palacios del Sil, falleció en Mauthausen; Agustín Ovalle Ovalle de San Juan de la Mata – Arganza, falleció en Mauthausen; José Pérez canedo de Balouta-Candín, falleció en Gusen; Eduardo Samprón Cereijo de Villasinde-Vega del Valcarcel, falleció en Mauthausen; Rafael Rivera Blanco de Lomba y falleció en Gusen.

Fueron liberados el 5 de mayo de 1945 del campo de Mauthausen: José Alonso Alonso de Torre del Bierzo, Víctor Alonso Alonso de Torre del Bierzo, Rogelio Canedo Yebra de Carracedo

Los datos de los deportados

En España, de los que hay constancia documental, fueron deportados 9.328 prisioneros, murieron 5.185 y sobrevivieron 3.809. Representa una tasa de mortalidad del 59%.

Mauthausen y los subcampos que dependían de él recibieron el mayor número de prisioneros españoles. Deportados 7.532 , murieron 4.816. Representa una tasa de mortalidad del 64%. La mayoría murieron en Gusen, subcampo situado a 5 km de Mauthausen. A él irían 5.266 españoles, 3.959 murieron.

Dachau y Buchenwald recibieron a unos 1.100 españoles de los que, al menos, 500 murieron o fueron dados por desaparecidos. Ravensbrück fue el campo de las mujeres. Por él pasaron unas 170 españolas de las que fallecieron, al menos, 14. También hubo españoles en otros campos como Bergen Belsen, Auschwitz, Flossenbürg, Natzweiler, Neuengamme, Sttuthof, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Aurigny, Guernesey y Neu Bremm

___

Fuente:https://www.bierzotv.com/la-armh-presenta-en-el-museo-del-bierzo-una-exposicion-sobre-francesc-boix-el-fotografo-de-mauthausen/

 

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>