Memoria Histórica | |
2017091212011494933
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

La ARMH espera que el Gobierno deje de incumplir tratados de derechos humanos como le recrimina la ONU

La Asociación para la recuperación de la memoria histórica lamenta que el alto comisionado de los derechos humanos y Naciones Unidas recrimine al Estado Español el incumplimiento de numerosos acuerdos.

nuevatribuna.es / 12-09-2017

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) acudió en agosto del 2002 al Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria de la ONU ante la inoperancia del Gobierno español a la hora de ayudar a las familias de las miles de personas desaparecidas por la represión de la dictadura franquista. Así se consiguió que por primera vez el organismo de Naciones Unidas encargado de exigir a los estados la erradicación de la desaparición forzada se ocupara de España.

Tras varios años de intercambio de información, el Grupo de Trabajo visitó España en septiembre de 2013. Aquella visita, en la que el Grupo recogió información de colectivos de víctimas, instituciones y organización de juristas, se hizo público un informe sobre España que señalaba el incumplimiento de numerosos compromisos en materia de Derechos Humanos. Las exigencias del Alto Comisionado de DDHH de la ONU hacia España fueron respondidas por el Gobierno con el argumento de que durante la transición habían quedado resueltas las cuestiones pendientes con respecto a las violaciones de Derechos Humanos de la dictadura franquista.

La ONU reclama además que deje de obstaculizarse desde España el principio de justicia universal y que no se devuelvan a sus países de origen a refugiados que pueden ser víctimas de desaparición forzada 

Pero el Grupo de Trabajo vuelva a exigir a España el cumplimiento de sus acuerdos y a señalar su inactividad en el deber de ayudar a las familias de los desaparecidos e incluso el retroceso que ha supuesto el cierre de la oficina de la atención de las víctimas que existía en el Ministerio de Justicia o el bloqueo político a la aplicación del principio de justicia universal, que entre otras cosas ha llevado a la obstaculización política de la causa argentina contra el franquismo, abierta por la ARMH en abril de 2010 con el caso de Daría Rivas, el hijo del alcalde republicano de la localidad lucense de Castro de Rei, exhumado por la ARMH en 2005.

Para el presidente de la asociación, Emilio Silva, “se trata de la doble moral del Estado español porque ningún gobierno, desde la muerte del dictador Francisco Franco, se ha responsabilizado de buscar a los desaparecidos de la dictadura y a lo más que han llegado es a subvencionar algunas exhumaciones, algo que demuestra una enorme debilidad democrática porque en una democracia los Derechos Humanos no se subvencionan, los Derechos Humanos se garantizan”.

Mientras incumple numerosas obligaciones humanitarias, el Gobierno de España trata de ser admitido en el Consejo de derechos humanos de la ONU para el período 2018-2020

El Grupo de Trabajo da un plazo de 90 días al Gobierno español para que especifique su plan de actuación y cumplimiento de la Convención contra la Desaparición Forzada e Involuntaria, para que acabe con la discriminación a la que están sometidas las víctimas del franquismo e interrumpa la devolución de refugiados a sus países de origen donde pueden ser víctimas de desapariciones.

“Llama la atención”, explica el presidente de la ARMH, “que mientras el Gobierno de España abochorna a nuestro país incumpliendo acuerdos fundamentales, el ministro de exteriores, Alfonso Dastis, esté de gira recogiendo votos para que España sea admitida en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2018-2020. Es el colmo del cinismo político incumplir tantas obligaciones y querer formar parte del órgano que sanciona esos incumplimientos”, afirma Silva.

___

Fotografía destacada: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica | La fosa de El Baldío

Fuente:http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/armh-espera-gobierno-deje-incumplir-tratados-derechos-humanos-recrimina-onu/20170912115529143290.html

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>