Memoria Histórica | |
1533372802327PrisionerosGerasdn
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

La ARMH denuncia que el Decreto de la Junta bloquea las exhumaciones de la Guerra Civil, una en Geras de Gordón

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica afirma que el Decreto de la Junta para reducir los trámites para desenterrar a las víctimas de la dictadura franquista genera un nuevo laberinto burocrático que en la práctica retrasa su búsqueda y exhumación.

ileon.com / 04-08-2018

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denuncia que no podrá realizar la búsqueda de una fosa con víctimas de la Guerra Civil en Geras de Gordón por que la nueva legislación de la Junta de Castilla y León entorpece legalmente las acciones que tenía planificadas.

En concreto, en la localidad de la Montaña Central leonesa queda pendiente una actuación sobre un enterramiento clandestino en el kilómetro 11 de la carretera que une Pola de Gordón con el embalse de San Pedro de Luna. Al parecer la norma aprobada en febrero por el Gobierno autonómico del PP, el Decreto 9/2018 de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, ha traído consecuencias ‘inesperadas’, o desgraciadamente esperadas, según se mire.

La víctima que se intenta localizar era Francisco Alonso Alonso un vecino de Trobajo del Camino asesinado el 25 de octubre de 1937 en Geras después de que cayera el Frente Norte el 20 de ese mismo mes, con lo que probablemente estaba huyendo de las tropas fascistas.

Dativo

A la caída del Frente Norte republicano se tuvo que refugiar por la zona debido a la desbanda completa de las tropas leales a la Segunda República. Hasta que fue apresado días después por falangistas de la zona, que no tuvieron piedad. Su hermano Gregorio también fue fusilado más tarde y está enterrado en el cementerio de León desde mayo del 38.

La ARMH tenía previsto realizar la búsqueda de otras dos fosas comunes con víctimas de la dictadura franquista que a su vez se ha visto retrasadas por los obstáculos que genera el Decreto de Memoria Histórica aprobado el pasado mes de abril por el gobierno de la Junta de Castilla y León.

Localización de la fosa de Francisco Alonso Alonso en Geras de Gordón. Foto: ARMH.

Según el propio vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, el decreto había sido concebido para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas en la autonomía y para “obligar a que los ayuntamientos e, incluso, los particulares, permitan llevar a cabo las excavaciones necesarias cuando se tengan indicios suficientes de que hay un enterramiento de represaliados”. Pero la realidad es bien distinta.

También dos retrasos en Salamanca y Ávila por el nuevo Decreto de la Junta

La ARMH tenía previstas dos exhumaciones para el pasado julio en Boadilla (Salamanca) y en Santa María del Tiétar (Ávila); las solicitudes de intervención fueron remitidas a los Ayuntamientos en febrero y junio de 2018, respectivamente. Y el caso no está todavía resuelto administrativamente.

En el caso de Boadilla se trata de una fosa común de 4 vecinos de Robleda, asesinados en agosto de 1936. El terreno afectado es un pequeño espacio en el cementerio vecinal; la propia Junta Vecinal ha otorgado de palabra su permiso. Pero, por el contrario, la secretaria del Ayuntamiento de Las Fuentes de San Esteban se ha negado a otorgar el permiso en papel oficial con diferentes disculpas. Ni siquiera, ha respondido oficialmente a ninguno de los escritos de la asociación.

La ARMH solicitó amparo a la Junta de Castilla y León, haciendo uso del decreto, pero la respuesta de la Junta fue que el procedimiento de solicitud comenzó previo al decreto, por lo tanto, no es un caso amparado por éste.

La falta de atención por parte de la Junta de Valladolid a los familiares de las víctimas, que son quienes reclaman la búsqueda de sus seres queridos, viene a confirmar las sospechas de la ARMH. En su momento ya denunció que las políticas de las memorias castellanas y leonesas deberían haberse llevado a cabo desde las Cortes, tras el trabajo de una comisión que escuchara a víctimas y técnicos. La Junta, por supuesto, decía todo lo contrario.

Por otro lado, en el caso de Santa María del Tiétar (Ávila), la ARMH ha evidenciado lo que ha criticado desde hace meses: el decreto de Memoria Histórica de la Junta genera un nuevo laberinto burocrático que retrasa la búsqueda y exhumación de las víctimas de la dictadura.

El 8 de junio de 2018 la ARMH remitió al Ayuntamiento de Santa María de Tiétar la documentación necesaria para solicitar el permiso municipal y la administración municipal derivó la documentación a la Junta, según el procedimiento pautado en el artículo 4 del decreto 9/2018. Debido al tiempo transcurrido sin respuesta, la ARMH se puso en contacto con la Junta y la respuesta fue textualmente que “no habían recibido ninguna documentación al respecto”.

ARMH / ICAL La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) buscó en la bajada del Puerto del Pando y la subida a Monteviejo, en León, un número indeterminado de fosas comunes

El Ayuntamiento de la localidad del Tiétar aseguró a la ARMH que había enviado la solicitud a través de la delegación de la Junta en Ávila. Minutos después de la reclamación, el expediente apareció de forma “milagrosa” en la Oficina de la Secretaría General en Valladolid.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), fundada en el año 2000 después de la primera exhumación mediante métodos científicos en Priaranza del Bierzo ha exhumado en Castilla y León más de 800 cuerpos, en las más de 140 intervenciones que ha realizado en 18 años.

___

Fotografía destacada: “Prisioneros ‘rojos’ capturados en Geras”, se titula esta foto del 13 de septiembre de 1937 recién desclasificada por la Biblioteca Nacional.

Fuente:https://www.ileon.com/actualidad/088432/la-armh-denuncia-que-el-decreto-de-la-junta-bloquea-las-exhumaciones-de-la-guerra-civil-una-en-geras-de-gordon

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 − 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>