Memoria Histórica | |
56a8c198da4eb
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

La ARMH denuncia que Defensa organiza una conferencia que culpa a la II República de la Guerra Civil

La asociación memorialista considera que la conferencia ‘El camino hacia el 18 de julio’, que impartirá el hispanista Stanley Payne, busca quitar la responsabilidad a los generales golpistas que optaron por el ejercicio de la violencia para la toma del poder.

publico.es / 03-03-2016

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante el Ministerio de Defensa tras conocer la organización por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, dirigido por el teniente general Alfonso de la Rosa Morena, de una conferencia que bajo el título El camino hacia el 18 de julio.

La asociación memorialista considera que esta conferencia tiene por objeto responsabilizar a la Segunda República de la guerra civil y quitar la responsabilidad a los generales golpistas que optaron por el ejercicio de la violencia para la toma del poder, tras no aceptar el resultado de las elecciones de febrero de 1936.

“Cuando están a punto de cumplirse 80 años de la guerra franquista, un organismo dependiente del ministerio de Defensa organiza un acto de revisionismo junto a la revistaKosmos Polis, una publicación extremadamente reaccionaria que en varios artículos critica la Ley de la Memoria Histórica y los derechos de las víctimas de la dictadura franquista”, denuncia la ARMH en un comunicado.

La conferencia será impartida por el hispanista Stanley Payne, que en los últimos años se ha caracterizado por alinearse en torno a las tesis revisionistas, que han justificado el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 responsabilizando del mismo a los desórdenes sociales de la Segunda República.

Para la ARMH el acto incumple el mandato de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que el 20 de noviembre de 2002 que aprobó por unanimidad una resolución de rechazo a la toma violenta del poder o a cualquier justificación que pueda considerarla necesaria.

De esta manera, la organización memorialista considera que esta conferencia supone un acto contra “los derechos humanos, contra los valores democráticos y contra las víctimas y familiares de los 114.226 desaparecidos por la represión franquista”. “El ministerio de Defensa debería tomar las medidas oportunas para que ese tipo de actos no se celebren amparados por sus departamentos y lleve a cabo actos de afirmación de la democracia y de los valores que favorecen la garantía de los derechos humanos“, ha sentenciado.

___

Fotografía destacada: Francisco Franco durante un desfile del Ejército

Fuente:http://www.publico.es/politica/armh-denuncia-defensa-organiza-conferencia.html

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

6 pensamientos en “La ARMH denuncia que Defensa organiza una conferencia que culpa a la II República de la Guerra Civil

  1. Pingback: Verges Report: The PP blames the Republic for the Civil War/EL PP CULPA LA REPÚBLICA DE LA GUERRA CIVIL « La República Catalana

  2. Juan manuel

    Como siempre tienen ustedes la memoria historica atrofiada nunca nombran los miles de muertos torturados quemados y asesinados por el Ejército ROJO entre ellos mis abuelos y tios que solo por tener tierras y mi tio por ser sacerdote fueren asesinados. Revisen todo o dejen la historia en paz, que siempre es lo mismo…..y los que perdimos seres queridos en mano de los ROJOS duele que no lo acuerden. Los derechos humanos solo son para unos humanos no para todos.

    Responder
    1. Gemma Vázquez

      Estimado Juan Manuel:

      No se trata que unos muertos valgan más que otros. Creo que los “asesinados por los ROJOS” como usted dice (porque “rojos” es como un cajón de sastre, que todo cabe) ya han tenido homenajes, monumentos (sirva por ejemplo de todos: el Valle de los Caídos), recuerdos y commeraciones. Sus historias se han contado, se han exagerado y han sido usadas como justificación de las atrocidades que vinieron después, una vez acabada la guerra.
      Este hecho no quita que lo de los generales fue un golpe de Estado violento y que los otros muertos, los de la represión como arma para establecer el miedo en la guerra y la posguerra, las depuraciones que vinieron a continuación, los asesinatos programados…Todo eso, después de 40 años de la muerte del dictador sigue ahí, en el olvido obligado, en el silencio. Pues esos muertos tienen tanto derecho como los suyos a ser reconocidos y, en muchos casos, descubiertos,, enterrados con sus familiares. Tienen derecho a que sus historias sean contadas.

      Sus muertos no quitan la legitimidad de los muertos de otras familias. Y ya no quiero entrar a analizar si fueron los “rojos” o algún trabajador harto del maltrato de los patronos o alguna venganza personal oculta entre los telares de la guerra.
      No hay mejores ni peores muertos.

      Responder
  3. Pingback: Defensa impide informar a la prensa un acto sobre el 18 de julio del 36 | lamarea.com

  4. Pingback: Defensa impide informar a la prensa en un acto sobre el 18 de julio del 36 | Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

  5. Pingback: Defensa impide informar a la prensa en un acto sobre el 18 de julio del 36 | tomalaprensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>