Memoria Histórica | |
fosa_galiacia_1
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

La ARMH comienza la búsqueda de Jesús Casas González, asesinado por La Falange en agosto de 1936 y enterrado en una fosa en el cementerio de A Pobra do Brollón (Lugo)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) busca los restos de Jesús Casas González, vecino de o incio asesinado por pistoleros de Falange en agosto de 1936.

Después del golpe de estado del 18 de julio, ante las amenazas de muerte de las nuevas autoridades, tuvo que huir de su aldea y se refugió en Covadelas (A Pobra do Brollón). El 6 de agosto de 1936 fue detenido, torturado y finalmente asesinado en el paraje conocido como el Alto de Santa Lucía.

tercerainformacion.es / 16-07-2018

La ARMH comienza este lunes la búsqueda de los restos de Jesús Casas González “O Inverno”, vecino de Eirexalba de O Íncio. La víctima tuvo que esconderse en los montes cercanos a su localidad al temer por su vida. Según documentación de la época fue apresado por 5 falangistas que acabaron con su vida en el paraje conocido como el “Alto de Santa Lucía”. Una vez asesinado, sus cuerpo fue enterrado pegado al muro sur del cementerio de Saa.

Los técnicos de la ARMH ven muy complicada esta intervención ya que el cementerio del atrio de la iglesia parroquial ha sido remodelado y se han construido nuevas sepulturas en la zona donde se cree que puede estar enterrada la víctima. No obstante, han recogido testimonios orales en la parroquia y agotarán todas las posibilidades de búsqueda en otras zonas próximas a la iglesia.

Los trabajos serán dirigidos por el arquólogo Xurxo Ayan y en él participaran voluntarios y voluntarias llegadas de varios puntos del país.

LA VÍCTIMA

Jesús Casas González (a) O Inverno era un labrador vecino de Eirexalba (O Incio), casado con Anuncia Rodríguez Maceda y padre de 4 hijos. Después del golpe de estado del 18 de julio, ante las amenazas de muerte de las nuevas autoridades, tuvo que huir de su aldea y se refugió en Covadelas (A Pobra do Brollón). El 6 de agosto de 1936 fue detenido, torturado y finalmente asesinado en el paraje conocido como el Alto de Santa Lucía. Su cuerpo fue enterrado al día siguiente en el cementerio de Santa María de Saa. Su muerte fue registrada en un acta de defunción del 7 de agosto de 1936 en el Registro civil de A Pobra do Brollón, la causa de la muerte fue una hemorragia interna a consecuencia de maltratarlo.

 

EL ASESINATO

Gracias al trabajo realizado por voluntarios y voluntarias de la ARMH en el Archivo Militar de Ferrol, se ha podido recuperar el procedimiento militar 552/1936 abierto por el Juzgado de Instrucción de Quiroga, primero, y el Juzgado Militar de Lugo, con posterioridad, con motivo de investigar la muerte violenta del paisano Jesús Casas (a) O Inverno, recogiéndose en el mismo tanto el reconocimiento del mismo por parte de los médicos de la época y la diligencia de enterramiento que nos marca el lugar exacto de inhumación del cadáver. Haremos un breve resumen del procedimiento militar.

El 6 de agosto de 1936 el secretario del Jdo. Municipal de A Pobra do Brollón envía un oficio al Juez de Instrucción de Quiroga donde informe de la aparición del cuerpo de Jesús Casas, muerto por disparos de arma de fuego.

“Tengo el sentimiento de participar a VD que en el camino vecinal que vía de la carretera que conduce de esta villa a Incio con dirección al pueblo de Pouza de la Parroquia de Saa, términos de la misma apareció el cadáver del vecino de Eirejalba, Jesús Casas (a) Inverno, muerto a consecuencia de disparos de arma de fuego y que según referencias fue detenido por unos falangistas esta mañana en el barrio de Cabadelas de tal parroquia de Saa, habiendo ordenado este Juzgado el levantamiento del cadáver y un traslado al Cementerio de dicha parroquia, esperando que esa superioridad ordene lo que sea conducente”.

¿? VD.m.as

Puebla de Brollón 6 de agosto de 1936

Acto seguido se ordenan diligencias para realizar la autopsia del cuerpo por parte de los médicos José Rodríguez Peral y el médico de A Pobra, José Rodríguez Regueiro.

El mismo 6 de agosto se lleva a cabo una inspección ocular del terreno. La propia diligencia nos relata el lugar: En punto denominado A Ponte describen la escena:

“…se encontró un hombre muerto, tendido de bruces en el centro de tal camino, con la cabeza hacia el Oeste, vestido con un pantalón de lanilla gris, camisa oscura, zapatos de color, calcetines negros, con un cinto de color y una chaqueta vieja de pana tirada al lado. Reconocido el cadáver por el facultativo indicado, manifiesta: estaba difunto. Registradas las ropas de tal persona, en sus bolsillos no apreció nada digno de mención; y después de manifestar el secretario, Antonio Pereiro, que tal cadáver pertenecía y era Jesús Casas, convecino de él, labrador y vecino de Eirejalba “de Incio” (sic), se ordenó el traslado del cadáver al cementerio de Saa…”

FAMILIA REPRESALIADA

El ensañamiento de las nuevas autoridades golpistas no se quedó ahí, su cuñado RAMÓN RODRÍGUEZ MACEDA, fue dos días después, el dia 9 de agosto mataron al cuñado Ramón Rodríguez Maceda casado con Aurora Mourelo Armesto “cerca del Incio” y enterrado en el cementerio de Eirexalba ( en el libro de defunciones de la iglesia).

Anuncia, que había perdido a su marido y hermano marcha a vivir con sus hijos a la casa de su madre Carmen Maceda Maciá en donde también vivía su hermano Antonio Rodriguez Maceda.

CARMEN MACEDA MACIÁ

Un día de mayo año 1939 mientras estaba Carmen dándoles comida en la cuadra llegó la guardia civil. El teniente pregunto cómo se accedía a ese lugar u descubireon la trampilla donde estaba los huidos, allí uno de ellos lanzó una granada en la que murieron un guardia civil , alguno de los huido e hirió gravemente a Carmen Maceda Maciá por lo que falleció el dia 4 de mayo.

Anuncia y su hermano Antonio fueron detenidos y llevados a la cárcel de Lugo.

ANTONIO RODRÍGUEZ MACEDA PRESO

Antonio Rodriguez Maceda fue llevado después al penal de Dueso del que sobrevivió

ANUNCIA RODRÍGUEZ MACEDA, su viuda.

Anuncia fue llevada presa a la cárcel de Lugo “con gente de Layosa y Monforte”, allí supo de la penalidades de sus hijas, sin familia. Enfermó de tuberculosis en la cárcel y fue llevada al hospital de Santa Maria el 15 de enero de 1941 en donde falleció

Fue enterrada en el cementerio de Lugo en una fosa común

MAS FOSAS EN LA ZONA

A partir de las investigaciones en lo registros civiles de A Pobra de Brollón, se han localizado otras dos posibles fosas en Abrence y en Fornelas. La primera podría contener los restos de tres personas Juan Abrado Dios, Odilo Rodríguez y un desconocido. Sus cuerpos aparecieron en el PK 62 de la carretera a Nadela el 4 de septiembre de 1936. La segunda, en Fornelas, podría contener los restos de Gervasio Rodríguez y de Ildefonso Fernández, cuyos cuerpos aparecieron tiroteados en el PK 50 de la carretera de Nadela el 9 de septiembre de 1936.

Estás fosas se unen a las dos buscadas en Castroncelos en 2016 y a la reciente búsqueda de los hermanos García Moral también en Castroncelos.

___

Fotografía destacada: Trabajos de exhumación / ARMH

Fuente:http://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/2018/07/16/la-armh-comienza-la-busqueda-de-jesus-casas-gonzalez-asesinado-por-la-falange-en-agosto-de-1936-y-enterrado-en-una-fosa-en-el-cementerio-de-a-pobra-do

 

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>