Memoria Histórica | |
1530122016_059504_1530122138_noticia_normal
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Justicia trabaja en un decreto para la exhumación de Franco

El Ejecutivo de Sánchez creará una Dirección General para la Memoria Histórica.

cadenaser.com / Javier Álvarez/Alfonso Ojea / 28-06-2018

El Ministerio de Justicia va a crear una Dirección General para la Memoria Histórica como organismo encargado de coordinar todas las iniciativas sobre esta reivindicación social para investigar miles de casos de desapariciones forzadas con muchas personas enterradas aún en fosas comunes que fueron ejecutadas extrajudicialmente.

La prioridad para el nuevo equipo de Justicia es redactar un decreto de exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos para presentarlo ante el Consejo de Ministros del próximo viernes aunque, fuentes conocedoras del proceso, han explicado que podría aplazarse hasta la próxima reunión del ejecutivo para completar el expediente administrativo que se necesita con varios informes sobre las peculiaridades de la exhumación.

Esta dirección General de Memoria Histórica, es el instrumento administrativo que ha creado el gobierno para canalizar todas las decisiones en torno a la memoria histórica.

Nace con la pretensión de compensar el olvido de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, y se ocupará además de analizar y coordinar las peticiones de exhumación que han realizado los familiares de los miles españoles enterrados en el Valle de los Caídos.

___

Fotografía destacada: Una turista hace una fotografía de la cruz del Valle de los Caídos / SUSANA VERA (REUTERS)

Fuente:http://cadenaser.com/ser/2018/06/27/tribunales/1530122016_059504.html

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

14 − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>