Memoria Histórica | |
598821e14b07c
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Feijóo descarta expropiar Meirás a la familia Franco porque sería un “mecanismo franquista de incumplimiento de la ley”

El presidente de la Xunta vuelve a pedir a la familia del dictador que devuelva el inmueble para que otra vez vuelva a ser de titularidad pública. La Xunta ha puesto una multa de 4.500 euros a los Franco, que incumplen el mínimo de visitas establecido. También tienen en su poder dos estatuas robadas de la catedral de Santiago.

publico.es / EUROPA PRESS / 10-09-2017

Fejóo pide a la familia Franco que devuelva el pazo de Meirás, le ha puesto una multa de 4.500 euros, pero no piensa dar muchos más pasos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado iniciar un proceso de expropiación del pazo porque sería un “mecanismo franquista de incumplimiento de la ley”, ya que la familia del dictador Francisco Franco está protegida por el “ordenamiento jurídico”.

“No vamos a utilizar mecanismos franquistas para conseguir un bien que el ordenamiento jurídico actual protege de acuerdo con su titular registral”, ha manifestado este domingo Feijóo en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha teorizado con que existen “dos vías” para recuperar la titularidad pública el pazo propiedad de la familia Franco situado en Sada (A Coruña).

“Podemos expropiar o podemos comprar. Yo creo que los gallegos no estamos por la labor de pagar dos veces el pazo de Meirás. Lo pagamos en el año 38 cuando lo donamos a la familia y estoy seguro de que en el año 2017 no estamos dispuestos a volver a comprar esa propiedad”, ha indicado.

Las declaraciones de Feijóo se producen en el mismo fin de semana en el que la familia del dictador ha sido sancionada con 4,500 euros de multa por no cumplir con el régimen de apertura al público establecido para los BIC -mínimo de cuatro veces al mes-. Asimismo, la Consellería de Cultura ha abierto nuevas diligencias depués del anuncio de la Fundación Francisco Franco de su decisión de cancelar las visitas al pazo de Meirás “por motivos de seguridad”.

Y aquí no acaban las anomalías en el pazo: el viernes, este diario publicó que los Franco robaron y mantienen en su poder dos esculturas medievales de la catedral de Santiago

La ley, “en beneficio” de los descendientes del dictador

El titular de la Xunta también ha remarcado que expropiar el inmueble a la familia del dictador sería “un acto franquista de incumplimiento de la ley para recuperar un bien que la ley garantiza y protege” en “beneficio” de los descendientes de Francisco Franco. “Lo importante de un Estado de derecho es cumplir las normas”, ha apostillado.

Así las cosas, ha manifestado que “todo lo que sea una transmisión a título gratuito” de Meirás “al patrimonio de Galicia será bienvenido” y, a continuación, ha abierto la puerta a crear una comisión de expertos -y no una comisión parlamentaria como reclama el PSOE- para analizar las posibilidades que tiene el Gobierno gallego para recuperar el bien, declarado de Interés Cultural. Varios partidos políticos y colectivos han pedido a la familia Franco que devuelva el pazo, y Feijóo ha acabado aceptando este escenario, al menos en lo declarativo.

___

Fotografía destacada: Vista del exterior del Pazo de Meirás /Wikimedia

Fuente:http://www.publico.es/sociedad/feijoo-descarta-expropiar-meiras-familia-franco-seria-mecanismo-franquista-incumplimiento-ley.html

 

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco − tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>