Memoria Histórica | |
18155870_644972718960615_3209001736110340291_o
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Familiares de antiguos presos políticos visitan las instalaciones de la cárcel de Lugo en la que fueron retenidos o murieron sus seres queridos

Numerosas ciudades españolas conservan las cárceles que fueron utilizadas por la dictadura franquista como lugares de detención ilegales. Algunas las han destruido, como hizo la ciudad de Madrid con la cárcel de Carabanchel, demolida en el año 2008.

Pero la ciudad de Lugo ha iniciado una experiencia pionera al iniciar la conversión de su vieja cárcel, rehabilitada con enorme respeto a su arquitectura original, en un espacio cultural especialmente dedicado a la memoria histórica y a quienes pasaron por ella detenidos como consecuencia de la represión franquista.

Carmen García Rodeja, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Galicia (ARMH), ha organizado una visita de numerosos familias al edificio rehabilitado para que conozcan el lugar en el que sus familiares estuvieron presos, algunos de los cuales murieron en el recinto o fueron asesinados por los fascistas fuera de sus paredes.

Entre otros estuvieron: los nietos de Rafael Vega Barrera, fusilado el 21 octubre de 1936. María Jesús Rivas, sobrina nieta de Severiano Rivas, alcalde republicano de Castro de Rey, sacado de la cárcel y asesinado por los falangistas en 1936, que fue exhumado por la ARMH en 2005. Walter Wit, yerno de Víctor Martínez, abogado y teniente de alcalde de Monforte, fusilado el 22 de mayo de 1937. Rafa Castillo, nieto de Antonio Reboiro, alcalde de Puebla de Brollón, fusilado el 7 de marzo de 1938. María Gloria Freije, nieta de Antonio Freije Freije, concejal de Santalla de Oscos (Asturias), fusilado el 27 de agosto de 1936. Ramón López Pérez, nieto de Benito López, un barbero de Ribadeo, condenado a prisión perpetua que murió el 29 de marzo en la prisión de Coruña por una tuberculosis.

Los familiares recorrieron las antiguas dependencias penitenciarias con una enorme emoción, al tiempo que comentaban sus recuerdos familiares y portaban algunos documentos que ofrecieron para que formen parte de la exposición permanente.

Además, este fin de semana se ha inaugurado la exposición “Desde el panóptico: cada celda una ventana”, en la que catorce artistas han intervenido en la prisión; hay una celda que tiene pegados en las paredes miles de nombres de presos políticos u otra donde si el visitante arrima el oído a una pared puede escuchar voces que leen cartas de presos. Además se ha puesto en marcha la exposición permanente, “La cárcel de Lugo: de la guerra a las posguerra”, dividida en varios apartados: la vida en la cárcel, tipologías de presos, mapas, cifras y otros lugares de reclusión…

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica colaborará con el ayuntamiento de Lugo para llevar contenidos mediante la instalación de exposición, la presentación de libros, documentales y la realización de seminarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

___

Fotografías: “O Vello Cárcere” de Lugo

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

2 pensamientos en “Familiares de antiguos presos políticos visitan las instalaciones de la cárcel de Lugo en la que fueron retenidos o murieron sus seres queridos

  1. Domingo Millán

    Honores a los presos y mis mas sinceras felicitaciones para la ARMH, para los familiares asistentes y para los historiadores por este trabajo necesario bien hecho. Dicho esto me sorprendio que ocuparan las celdas con rarezas extravagantes disfrazadas de arte que no tenian nada que ver con los presos y que no comprendieron sus familiares. En ese caso ¿para que o para quien se puso? Si la gente pregunta que es aquello y si los familiares no comprenden algo tan elitista me parece una burla y mas si es pagada, porque entonces porque no se inviertio ese dinero en memoria de mas preso, del 40 en adelante por ejemplo. Las cotizaciones y las subvenciones de la ARMH no estan para financiar caprichos de artistas elitistas sino para recuperar la memoria del dolor de los presos, que a esos supuestos artistas no parece importarles. Y creo que lo opinamos mucho. Si lo que se quiere es que se escuche la voz de los represaliados no se puede jugar a ocultarla para que haya que buscarla en vez de facilitarla como si fuera un jjuego de acertijo. No tendran mala intencion, pero si falta de respeto de sobra. Esperemos que se presenten cuentas y que se rectifique esto, porque ya digo, es lo menor de unha rehabilitacion excelente.

    Responder
    1. Rafael Pérez de Vega

      Comparto totalmente con Domingo Millán sus comentarios acerca de las rarezas y los ruidos en la celdas. Creo que debería de haber un contenido mas documental y memorial en las celdas de los presos, Por ejemplo, mi abuelo el Dr. Rafael de Vega Barrera estuvo preso en la celda número 33 y no se hace ninguna mención sobre él.
      Saludos cordiales.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>