Memoria Histórica | |
WhatsApp Image 2018-06-13 at 09.12.09
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Estudiantes norteamericanos recogen información sobre las fosas del franquismo

Los estudiantes recogen información sobre la represión y la existencia de fosas comunes en el municipio de Sancedo, donde la ARMH busca de varios enterramiento de víctimas de la dictadura franquista en el paraje conocido como El Empalme de Ocero.

bierzocomarca.eu / 12-06-2018

El salón de actos de la planta sexta del Edificio Central del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá el miércoles 13 a las 17 horas el acto de presentación del programa de investigación etnográfica que un grupo de alumnos de la California State University va a desarrollar a lo largo del mes de junio en coordinación con el proyecto de Historia Oral de la Guerra Civil Española.

El acto contará con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, los vicerrectores de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, y del Campus de Ponferrada, José Ramón Martínez, y el coordinador de la iniciativa, Juan José Gutiérrez Álvarez.

Hay que apuntar que el programa de capacitación de verano de la Universidad California State University Monterey Bay, que dirige el profesor de Antropología Cultural Juan José Gutiérrez Álvarez, inició sus actividades en la provincia de León en el año de 2012. En ese momento comenzó a ofrecer a sus estudiantes oportunidades de capacitación en la captura y análisis de datos etnográficos en comunidades de los municipios de Boñar, Vegaquemada, La Ercina y Reyero (Montaña Oriental).

Se trata de un curso de métodos de investigación etnográfica, que se ofrece a estudiantes de carreras de Antropología, Psicología, Sociología, y Estudios de la Globalización en Ciencias Sociales, y de Periodismo y Ciencias de Comunicación en Humanidades. A partir del año 2014 los estudiantes que realizan su estancia del 1 al 30 del mes de junio comenzaron a realizar también acciones puntuales de voluntariado con la Cruz Roja de Boñar, que dirige su presidente Ceferino Gil Benito.

Juan José Gutiérrez Álvarez explica que “después de la visita que realizó el Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, a California a finales de 2016, el Programa de Verano inició una reorganización de manera que sus actividades se pudieran realizar en coordinación con el Campus de Ponferrada”.

De esta manera, en este primer año en Ponferrada el programa de capacitación se realizará en coordinación con el proyecto de Historia Oral de la Guerra Civil Española, con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Todo ello va a permitir a los estudiantes que participan en el programa conocer más de cerca la complejidad del pasado de la provincia de León y de España. Además, es importante reseñar que este año se cuenta con la participación del historiador norteamericano Gerald Shenk, profesor emérito del programa de Historia de la Universidad California State University, Monterey Bay.

Los estudiantes recogen información sobre la represión y la existencia de fosas comunes en el municipio de Sancedo, donde la ARMH está en busca de varios enterramientos de víctimas de la dictadura franquista en el paraje conocido como El Empalme de Ocero. También están visitando y recogiendo testimonios de la terrible represión que sufrió la zona minera de Toreno del Sil, donde la ARMH tiene recogidos más de un centenar de muertes violentas. Por otro lado, pretenden recoger impresiones y el impacto social que pudo surgir en el municipio de Priaranza del Bierzo tras la primera exhumación realizada con métodos científicos en el año 2000, punto de partida de la asociación que este año cumplirá 18 años.

___

Fotografía destacada: visita de los estudiantes al laboratorio de la ARMH en el Campus de la UNILEON de Ponferrada./ ARMH

Fuente:http://bierzocomarca.eu/index.php/sociedad/48/34789-estudiantes-norteamericanos-recogen-informacion-sobre-las-fosas-del-franquismo

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno + cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>