Memoria Histórica | |
FosaCastroncelos2
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Encuentran en una fosa común los restos de un ourensano represaliado

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica informó del hallazgo de dos cuerpos en Castroncelos. Uno de los cuales podría pertenecer a Ramón Somoza Álvarez, un ganadero socialista que participó en la resistencia contra los sublevados.

laregion.es / 30-06-2016

FosaCastroncelos1Una fosa común en la que podrían encontrarse restos de dos personas asesinadas en la represión de la dictadura franquista han sido hallados en la localidad de Castroncelos, en el municipio lucense de A Pobra do Brollón, informó hoy la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La citada entidad ha anunciado su intención de proceder a exhumar los cadáveres para, una vez identificados, entregarlos a sus respectivas familias.

La ARMH ha señalado que podría tratarse de los restos mortales de José Rodríguez Silvosa, un sastre de Lugo que residía en Monforte en 1936, pocos meses antes del estallido de la Guerra Civil, y que participó en el movimiento de resistencia al golpe de Estado.

Al caer Monforte de Lemos en manos del bando nacional, el hombre se vio obligado a huir a las montañas, ya que estaba acusado de manera directa de la muerte del falangista José Expósito, y permaneció huido hasta el 10 de julio de 1938, cuando fue localizado y detenido.

Los otros restos mortales podrían ser de Ramón Somoza Álvarez, natural de Santiago de Caldas, en Ourense, un ganadero miembro del Partido Socialista de Monforte que ejerció de concejal durante la segunda República y que, al igual que Rodríguez, participó en la ciudad del Cabe en la resistencia contra los militares sublevados.

Posteriormente escapó al monte a finales de julio de 1936, pero fue detenido durante el verano de 1938.

La ARMH anunció que “mañana se pondrá la denuncia por la aparición de restos humanos ante el Juzgado de Monforte, para que la Justicia investigue el crimen, según dicta la ley de Enjuiciamiento Criminal española y la Convención contra la Desaparición Forzada de la ONU”.

___

Fotografías: ARMH

Fuente:http://www.laregion.es/articulo/ourense/encuentran-fosa-comun-restos-ourensano-represaliado/20160630192806632483.html

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Un pensamiento en “Encuentran en una fosa común los restos de un ourensano represaliado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno + cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>