Memoria Histórica | |
595a2bdc6fac0
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

El director de informativos de RNE califica de “repugnante mala fe” la queja por ‘olvidar’ a Ascensión Mendieta

La ARMH elevó una queja a la Corporación pública por la falta de cobertura al proceso en el que Ascensión Mendieta ha buscado los restos de su padre y cómo ha sido promovida su identificación por la justicia argentina.

publico.es / 20-07-2017

El director de informativos de Radio Nacional de España, Alberto Martínez Arias, considera de “repugnante mala fe” la queja que elevó a la Corporación Pública la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) a RTVE por no informar a nivel nacional sobre la exhumación de Timoteo Mendieta, un sindicalista que fue asesinado en 1939 y que ha sido exhumado en Guadalajara por orden de la Justicia de Argentina.

Martínez Arias, jefe de prensa de Federico Trillo cuando se produjo el accidente del Yak 42, ha respondido a la queja de la ARMH señalando que RNE se ha referido al caso de Ascensión Mendieta en cinco informaciones locales, dos territoriales (autonómicas) y dos en Madrid Radio 5 y ha señalado que “seguramente se podría haber hecho más” pero que por este caso no se puede poner en duda la independencia de criterio profesional de la Corporación, por lo que es de “repugnante mala fe” la petición de información de la ARMH, que solicitaba conocer “las razones” por las cuales no se había emitido nada a nivel nacional.

La queja de la ARMH tenía que ver con la falta de cobertura al proceso en el que Ascensión Mendieta ha buscado los restos de su padre y cómo ha sido promovida su identificación por la justicia argentina, en el marco de una investigación sobre los crímenes del franquismo basada en la aplicación del proceso de justicia universal. La asociación enunciaba a algunos de los numerosos medios internacionales que han dado cobertura a la noticia y se preguntaba la razón por la que el ente público no le ha dado cobertura nacional a una información que objetivamente puede considerarse de alcance periodístico.

La asociación presentará una nueva queja por considerar que sean cuales sean las opiniones personales acerca de su queja, el director de informativos de una radio pública debe limitarse desde el puesto que ocupa a responder informativamente de la cobertura que ha dado RNE, puede llegar a argumentar debidamente sobre la oportunidad o la falta de oportunidad informativa del caso pero en ningún caso mezclar su responsabilidad como director de informativos con las apreciaciones personales y mucho menos con sentencias y descalificaciones como esa alusión a una “repugnante mala fe”.

Falta de anuncio

Por su parte, la dirección de informativos de fin de semana de TVE ha señalado que no cubrió la información de la exhumación del padre de Timoteo Mendieta por “la inexistencia de anuncio o cobertura informativa” en sus previsiones semanales.
“Aprovechamos amablemente para que, en sucesivas y futuras ocasiones, nos hagan llegar las previsiones de actos como el aludido para facilitar la cobertura informativa”, dice el mensaje.

___

Fotografía destacada: La lucha de una vida. Ascensión levanta unas flores con los colores republicanos junto a su hijo.- REUTERS

Fuente:http://www.publico.es/politica/director-informativos-rne-califica-repugnante-mala-fe-queja-olvidar-ascension-mendieta.html

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA. 2015 Todos los derechos reservados
Dirección: Apartado de correos 7, 24400 Ponferrada (León) España.