Memoria Histórica | |
Portada-Diccionario-Protagonistas-EDITORIAL-COMARES_EDIIMA20181112_0221_5
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Diccionario biográfico del franquismo: una guía de los “protagonistas y cómplices” del yugo de Franco

El libro ‘Diccionario del franquismo. Protagonistas y cómplices, 1936-1978′, de Pedro L. Angosto, biografía cada actor necesario en la dictadura de Franco.

400 retratos de “los personajes más significativos” del régimen franquista para entender “el hecho histórico que más ha condicionado la vida de los españoles”.

La obra rompe “el silencio sobre la historia del franquismo”, como escribe en el prólogo el historiador Josep Fontana en “unos de sus últimos textos”.

eldiario.es / Juan Miguel Baquero / 21-11-2018

Cada cara al sol. Cada nombre, partícipe. Cada actor necesario en la ejecución del yugo de la dictadura. Es el retrato polifacético que deja el libro Diccionario del franquismo. Protagonistas y cómplices, 1936-1978, del historiador Pedro Luis Angosto. Casi 400 biografías de “los personajes más significativos del franquismo” como una guía para entender “el hecho histórico que más ha condicionado la vida de los españoles”.

La dictadura de Francisco Franco ha viciado el acontecer del pueblo español. Marcando el paso de la memoria durante 40 años, y llenando de fango el camino en el que chapotea la democracia.

Pero “en España  una parte grande de la población sigue ignorando qué pasó durante ese periodo”, dice el autor. Un desconocimiento latente “desgraciadamente, pese a lo mucho que se habla y sobre todo lo mucho y bien que se ha escrito”, refiere Pedro L. Angosto, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Historia por la  Universidad de Alicante.

Por eso ha confeccionado “un libro asequible a todo el mundo” que proporciona “información sobre la mediocridad y la perversidad de quienes mandaron en España a sangre y fuego”. Una suerte de fotografías de los personajes “que tanta incidencia tienen todavía en nuestro devenir”, subraya.

El perfil de los “cómplices”

Las páginas de Diccionario del franquismo ( Editorial Comares) quieren aclarar la vida y obra de quienes construyeron el franquismo. El perfil de los “cómplices” que “contribuyeron a su perpetuación, eliminando así la libertad de los españoles”. Porque “conocer sus trayectorias vitales es perentorio para reconstruir nuestra historia y edificar un futuro democrático y justo”.

Adolf Hitler y Francisco Franco en Hendaya (Francia) el 23 de abril de 1940, con el Embajador español en Alemania, general Eugenio Espinosa de los Monteros (centro) y un interprete. | EFE

“Empecé a seleccionar a los personajes biografiados dependiendo de su peso en la trama golpista y en el posterior desarrollo de la dictadura”, cuenta Pedro Angosto a  eldiario.es Andalucía. “Es posible, pese al tiempo dedicado, que falten nombres, pero creo que cualquier persona que se acerque a este libro tendrá una idea clarísima de quiénes fueron los inventores de esa monstruosidad que fue la dictadura franquista”, expone.

Y los nombres van más allá del Ejército. “Los militares fueron el brazo ejecutor, pero  cómo olvidar a los cardenales Gomá y Pla y Deniel, a Nicolás Franco, que tanto tuvo que ver con su designación como Jefe del Estado y Caudillo de España, o a Juan March y Francesc Cambófinanciadores del golpe“, explica el historiador.

Entre los biografiados “los hay de una crueldad increíble como el propio FrancoQueipo de LlanoYagüe, Conesa o El Algabeño, de una crueldad insaciable, física, corporal, irracional y extrema”, dice el autor. Y luego estaban otros sujetos “más teóricos, los incitadores, muchos de ellos altos dignatarios de la Iglesia, de la burguesía o la nobleza, pero también hay intelectuales como Eugenio D’Ors, uno de los armadores ideológicos del fascismo español”.

Criminales amnistiados

Pero solo un manto de silencio cayó sobre estos “cómplices” y ejecutores del franquismo. “Pese a los crímenes de Lesa Humanidad que se cometieron, ni un sólo alto cargo de la dictadura ha sido juzgado, ni siquiera acusado dentro de nuestras fronteras”, refiere Angosto. Esta amnistía, el “pacto de silencio” que surge de la Transición, “se está resquebrajando”, apunta: “no hay día en que no tengamos noticia del descubrimiento de una nueva fosa con cientos de cadáveres, y esa ruptura necesaria terminará por afectar al régimen”.

Trabajo arqueológico en la fosa de Puerto Real (Cádiz). | JUAN MIGUEL BAQUERO

La materia prima para ejecutar la obra han sido “documentos de primera mano” aliñados con “abundantes declaraciones y escritos de los propios biografiados”. “Numerosas investigaciones” históricas como base para conocer a los coautores “de aquel régimen que mantuvo a España y a su sociedad bajo el yugo de una de las dictaduras más largas de la Europa del siglo XX”.

Una etapa oscura que baña al presente. Una dictadura que nace de un  genocidio fundacional y acaba aplicando la  pedagogía del terror hasta el último día. Bañando con su rastro mucho más allá de “los años que siguieron a la muerte de Franco”.

Sin contar la historia “nunca lograremos acabar con ese vacío”, apunta Pedro L. Angosto. Y sin difusión, “nuestra labor historiográfica continuará rodeada de silencio mientras los medios ultras continúan imponiendo la monstruosa ‘historia oficial'”.

Romper “el silencio” del franquismo

El diccionario biográfico de la dictadura rompe, desde dentro, “el silencio sobre la historia del franquismo”, como escribe en el prólogo el historiador Josep Fontana .En el “pacto de la Transición”, dice, está la clave de esta España desmemoriada. Como una ley de Punto Final con una herramienta necesaria: “una especie de neutralidad que ha favorecido la aparición de un revisionismo histórico que pretende demostrar que la guerra civil no fue más que un enfrentamiento entre dos bandos igualmente culpables”.

Portada del libro ‘Diccionario del franquismo. Protagonistas y cómplices, 1936-1978′ de Pedro L. Angosto. | EDITORIAL COMARES

Y esa falsa equidistancia “explica escándalos” como el protagonizado por la Real Academia de Historia con el Diccionario Biográfico Español al  dulcificar la figura del dictador Francisco Franco: “inteligente y moderado”, “valeroso y católico”. En las mismas páginas donde  los “perdedores” eran Manuel Azaña, Juan Negrín o Dolores Ibárrurila Pasionaria, y canoniza aMariano Rajoy o Rodrigo Rato. La versión digital del proyecto – financiado con dinero público: 6,5 millones de euros– ya rectifica y califica a Franco como “dictador”.

“Confieso que nunca he entendido que se pueda valorar del mismo modo una República que formó maestros, abrió escuelas y creó bibliotecas públicas en los pueblos, y un régimen militar que asesinó maestros, cerró escuelas y quemó libros”, señala Fontana. En “uno de sus últimos textos“, recuerda Pedro L. Angosto.

___

Fotografía destacada: Portada del libro ‘Diccionario del franquismo. Protagonistas y cómplices, 1936-1978′ de Pedro L. Angosto. |EDITORIAL COMARES

Fuente:https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/libros/Diccionario-biografico-franquismo-protagonistas-Franco_0_835016689.html

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 − Once =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>