Memoria Histórica | |
desfile-virgen-de-las-angustias-ciudad-real
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Cruces gamadas y símbolos nazis en la Semana Santa

Homenaje a la División Azul en los actos religiosos que marcan estos días.

elplural.com / 29-03-2018

No solo hay reminiscencias franquistas en algunas procesiones españolas. También las hay con simbología que recuerdan al nazismo, fiel aliado del régimen golpista español. Son herencia de la historia que los colectivos memorialistas han denunciado y que en algún caso han conseguido eliminar.

Cruz falangista a José Antonio

De la Semana Santa de Cuenca el colectivo ‘Ciudadanos por la República’ denunció que en la catedral conquense se continúan mostrando emblemas tanto falangistas como nazis y señalan como una hermandad de Semana Santa desfila con elementos nazis en sus estandartes y vestimenta. Destacan asimismo la existencia de una cruz en homenaje a la figura del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, en el templo.

Túnicas nazis

La asociación, defensora de eliminar cualquier rastro de simbología franquista o antidemocrática que se exhiba públicamente, señaló a la hermandad de San Pedro Apóstol y a su desfile semanasanatero porque en sus túnicas muestran cruces gamadas, yugos y flechas. Todo ello como homenaje a la División Azul, fundadora por excombatientes. El colectivo republicano solicitó en distintas ocasiones al obispado la eliminación de todos estos elementos antidemocráticos.

La División Azul: pago de Franco a Hitler

Recordemos que la División Azul fue una unidad de voluntarios españoles que constituyó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y que se puso al servicio del ejército de la Alemania nazi. Entre 1941 y 1943 cerca de 50.000 soldados españoles participaron en diversas batallas, fundamentalmente relacionadas con el sitio de Leningrado. Fue el fruto de las conversaciones entre Franco y Hitler para colaborar en el conflicto bélico como compensación a la ayuda que prestó el Tercer Reich a los “nacionales”, con la participación en España de la Legión Cóndor.

Polémica cruz celta nazi en una cofradía de Ciudad Real

Pero no es el único caso que se dio en la comunidad manchega. La Cofradía de las Angustias de Ciudad Real también exhibía una cruz celta nazi en su estandarte. Esta muestra anacrónica y contraria a los valores democráticos logró ser “tumbada” por las asociaciones memorialistas y ya no se exhiben con estos elementos. También su fundación ancla sus orígenes en la División azul donde excombatientes portaban símbolos fascistas que finalmente se prohibieron y se retiraron por decisión ejemplar del obispo de Ciudad Real en 2012 tras la petición de la Asociación de la Memoria Histórica de la ciudad.

No obstante tras esta decisión del Obispo hubo alguna excepción como la de haber usado el estandarte de la División Azul en una de las imágenes para la Lotería de Navidad. La hermandad argumentaba que se trataba de un “homenaje a los hermanos fundadores

___

Fuente:https://www.elplural.com/politica/2018/03/29/cruces-gamadas-y-simbolos-nazis-en-la-semana-santa

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Un pensamiento en “Cruces gamadas y símbolos nazis en la Semana Santa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 − Ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>