Memoria Histórica | |
2015090912313719510
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Asociación se ofrece a sacar restos de Franco del Valle de los Caídos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se ofrece al Gobierno para retirar los restos del dictador como vienen recomendando varios organismos internacionales.

nuevatribuna.es / 17-05-2016

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofreciéndose para retirar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Este colectivo considera que el Estado español “maltrata y agrede a las víctimas de la dictadura, obligándolas a pagar con sus impuestos los restos del dictador” que se sostiene con fondos públicos. “Es una agresión que a las víctimas del peor delito que se puede cometer contra una persona, la desaparición forzada, sean obligadas a financiar con sus impuestos un mausoleo que oculta la historia de quienes como esclavos fueron obligados a construirlo y sea utilizado para exaltar al responsable de la desaparición violenta de 114.226 personas civiles”, señala en la misiva firmada por Emilio Silva, presidente de la ARMH.

La asociación también solicita al Gobierno que haga pública toda la documentación sobre los restos humanos trasladados al Valle y en especial el listado de quienes fueron trasladados allí.

Dos organismos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU han dictado resoluciones en ese sentido. El Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas y el Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición han dictaminado, tras sus visitas a España, que es preciso terminar con la discriminación que padecen las víctimas de la dictadura franquista y que el sostenimiento de espacios de enaltecimiento de la dictadura atenta contra su honor y contra la debida protección que merecen dentro de un Estado democrático.

Por otro lado, en octubre de 2011, con el Gobierno de Zapatero, se hizo público un informe de un grupo de expertos que recomendó la necesidad de que los restos del dictador Francisco Franco sean trasladados a un cementerio familiar y abandonen un espacio público financiado con el dinero del Estado.

La ARMH lleva más de quince años realizando la búsqueda de desaparecidos y desaparecidas por la represión de la dictadura franquista.

___

 

 

Fotografía destacada: Valle de los Caídos

Fuente:http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/asociacion-ofrece-sacar-restos-franco-valle-caidos/20160517174300128414.html

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

3 pensamientos en “Asociación se ofrece a sacar restos de Franco del Valle de los Caídos

  1. Pingback: MEMORIA HISTÓRICA EN ESPAÑA. 7 propuestas fallidas sobre qué hacer con los restos de Franco y el Valle de los Caídos ⋆ Grupo E Medios

  2. Pingback: El día que sacamos a Franco del Valle de los Caídos – Top Trending Noticias

  3. Pingback: El día que sacamos a Franco del Valle de los Caídos « L'esquella de la torratxa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>